Huacho afirma que sabe pagar sus deudas

Gobernador no tolerará abusos de poder de sus colaboradores

Mérida, a 2 de octubre de 2024.- En su primera conferencia “mañanera”, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que “sabe pagar sus deudas y facturas”, por ello, afirmó que las personas de otros partidos que se sumaron a su campaña y que hoy forman parte de su administración tienen que funcionar porque no tolerará la corrupción ni actos de deshonestidad.

Recalcó que no esconderá a los que hoy forman parte de su gabinete y que pertenecieron a otros partidos, pero insistió que vigilará que no sean corruptos

Además, dijo que no telerará abusos de poder de sus colaboradores “porque primero es el pueblos “porque de lo contraio se pierde la confianza”.

PRESUPUESTO: PRIMERO LA SALUD Y EDUCACIÓN

El gobernador del estado adelantó que se alista un presupuesto austero para el próximo año, en el cual se priorizará la salud y la educación.

Indicó que la principal preocupación en el arranque de su gobierno es mantener los servicios, “ya que se disponía en el sector salud unos 400 millones de pesos, de los cuales 250 mdp corresponden a una deuda a empresas, que surten de medicamentos a los hospitales públicos estatales.

Confirmó que en esta materia se firmará el convenio IMSS Bienestar, con lo cual Yucatán se convertirá en la basificación de los trabajadores de la salud, como enfermeras y médicos, que ganarán cada mes hasta 14 mil y 30 pesos, respectivamente.

Añadió que la firma de este convenio implica que los médicos y demás personal de salud se trasladen al interior del estado para que más adelante los hospitales tengan más  camas de atención.

Díaz Mena indicó que también hay deudas con productores agropecuarios, pues están pendientes sus apoyos, los cuales se les entregarán ya que “logramos un acuerdo con los proveedores a quienes se les pagará a partir del 2025”.

 BECAS UNIVERSITARIAS

En materia de educación, el gobernador adelantó que en los próximos días realizarán un censo para obtener un diagnóstico, que permita a la nueva administración estatal entregará becas universitarias en escuelas públicas de Mérida y municipios coordinados, y no solo en la zona rural.

También, comentó que planea construir una universidad en la zona de Tizimín, y que pedirá a la presidenta, Claudia Scheinbaum, que Yucatán sea incluido en su proyecto de edificación de escuelas de nivel superior, para que el estado cuente con por lo menos cuatros de estos planteles.

Agregó que seguirá apoyando a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la construcción de más espacios educativos de nivel superior, como el campus de Motul, donde el proyecto está inspirado en la lucha social de Felipe Carrillo Puerto.

Por otra parte, Díaz Mena informó que este miércoles sostuvo una reunión con mandos de la SSP para garantizar que no hay una interrupción de los servicios y estrategias de seguridad.

Indicó que su administración está realizando un examen exhaustivo de cada oficina gubernamental, en el cual se revisa el contrato del personal y cómo se reciben los recursos materiales.

Adelantó que la próxima semana presentará un informe económico de cómo está recibiendo las finanzas estatales y una estrategia de administración de estos recursos.

 RELACION CON AYUNTAMIENTOS

En relación con la relación del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, en especial con aquellos de otros partidos distintos a Morena, el gobernador afirmó que su principal objetivo es erradicar la pobreza urbana, donde todavía faltan servicio de agua potable y hacer realidad el derecho a la vivienda.

Asimismo, agradeció la presencia de más de 69 mil personas a la ceremonia de compromiso constitucional en la Plaza Grande, el pasado 30 de septiembre.

DATO

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que sus conferencias “mañaneras” se realizarán cada primer miércoles de mes.

YAZMIN RODRÍGUEZ