Hasta las cinco de la tarde continuará el desahogo de testimonios el día de hoy
Mérida, Yucatán 1 de junio de 2016.- El día de hoy en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida inició la audiencia de juicio oral, en la que se juzga a dos personas por el homicidio calificado del reconocido psiquiatra Felipe Triay Peniche.
Como se recordará los hechos por lo que los fiscales acusan, ocurrieron en las últimas horas del día 15 de agosto y las primeras horas del 16 de agosto de año 2014, en un departamento rentado por uno de los acusados, quien, con un arma blanca y en acuerdo con el otro acusado, privó de la vida a Felipe Triay, posteriormente, el cuerpo de la víctima fue desmembrado.
En una sala llena a toda su capacidad, ante familiares de víctima y acusados, público en general, estudiantes y representantes de medios de comunicación, la presidenta del Tribunal convocó a las partes a conducirse con profesionalismo y buena fe, para el correcto desarrollo de la audiencia y lograr los fines del proceso.
Una fiscal,(de un grupo de siete), expuso en su alegato que los acusados, de 34 y 38 años de edad, en calidad de coautores concibieron, prepararon y ejecutaron un plan para privar de la vida a la hoy víctima a quien ambos conocían y a quien condujeron a un domicilio rentado por uno de los acusados, en donde cometieron el delito.
En su oportunidad, la defensora del primer acusado sostuvo que su defendido no ha cometido delito alguno y que las pruebas que la Fiscalía traerá ante el Tribunal para sostener su acusación son ilícitas.
Por su parte, la abogada defensora del segundo acusado, Luisa Patricia Castro González, inició expresando que “nadie puede estar al mismo tiempo en dos lugares”, en referencia a la teoría que dice probará ante el Tribunal, de que su defendido estaba en un lugar diferente al momento de los hechos, específicamente en la isla de Cozumel, Quintana Roo.
En la audiencia intermedia, se estableció el número de pruebas que se desahogarán por parte de los fiscales. Ofrecieron 51 testimoniales, 39 periciales, 46 documentales y 26 pruebas materiales para demostrar su teoría del caso y obtener sentencias condenatorias.
La defensa de uno de los acusados ofreció seis testimoniales, dos periciales y dos documentales. La otra defensa ofreció 28 testimoniales, seis periciales, 13 documentales y dos testimoniales que serán desahogadas en caso de una sentencia condenatoria en la audiencia de determinación de penas y medidas de seguridad.
En la audiencia del día de hoy, se desahogó el primer testimonio, su interrogatorio y contrainterrogatorio duró hasta las cuatro de la tarde. Este testimonio fue del hijo de la hoy víctima, en la que mediante preguntas de los fiscales proporcionó información sobre las últimas actividades de éste, al reconocerlo en videos proporcionados por los fiscales, todos del 15 de agosto, es decir, la víspera de los hechos.
Cabe mencionar que este proceso, para llegar hasta la instancia de juicio oral, se prolongó debido a recursos de apelación y amparos interpuesto por las defensas de los acusados.
El día de hoy hasta las 17:00 horas continuará el desahogo de una testimonial programada para el día de hoy, como parte de los medios de prueba ofertados por los fiscales.