Aseguran que de esa forma se mejoraría la ocupación hotelera durante el mes de agosto.
Mérida, Yuc. 14 de abril de 2014.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, aseguró que de recalendarizar las vacaciones de verano se beneficiaría al sector hotelero, pues se generaría un incremento económico en el mes de agosto del 12 por ciento.
“Es muy bueno recalendarizar las vacaciones de verano, porque al otorgar los dos meses completos, el sector tendría un incremento importante, además las familias tendrían la oportunidad de viajar y convivir por mucho más tiempo”, dijo.
Al igual que otros sectores empresariales que se han pronunciado por extender el periodo vacacional, Dájer Nahum coincidió que el aumentar una hora de clases abonaría a la calidad educativa e inclusive podría mejorar el sistema educativo.
Detalló que actualmente las ganancias en el periodo vacacional de verano comienzan a verse reflejadas a partir de la segunda quincena de julio, lo que ha propiciado una baja en años pasados, “ya que al ser poco los días de descanso las personas no salen de viaje”.
“La segunda quincena de julio es cuando todos los estudiantes coinciden, ya que muchas universidades comienzan a ingresar en agosto. En los últimos años ha venido decayendo el sector hotelero, por ejemplo para el 2013 en ese periodo tuvimos una captación del 12 por ciento, mientras que en 2012 un 13 por ciento”, abundó.
Por otro lado, expresó que en Semana Santa y semana de pascua el sector no ha tenido buenas ganancias, pero para incrementar el ingreso realizarán junto con el Ayuntamiento de Mérida un maratón el domingo de resurrección para que el turismo tenga un motivo para visitar Mérida y hospedarse.
“Desgraciadamente la temporada de Semana Santa y pascua no han tenido los resultados que esperábamos; el año pasado tuvimos una caída en la captación de huéspedes, sobretodo en la semana de pascua, en donde se refleja un captación del 3 por ciento en comparación con el mes de marzo”, concluyó.
Cabe mencionar que el sector hotelero espera que en las vacaciones de verano incremente el hospedaje y buscar mejorar la ocupación a la registrada en años anteriores. (Rubí Rodríguez)