Causa polémica la iniciativa presentada en el Congreso Local por diputado de Morena
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2020.– Luego de darse a conocer que el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Miguel Edmundo Candila Noh, presentó una “polémica” iniciativa al Código Penal del Estado en materia de Patria Protestad, sin embargo, ha sido cuestionado por haber incluido la figura legal de “hombricidio”.
Al respecto, la especialista en temas de género, y coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Ameilia Ojeda Sosa, aclaró que no se puede hablar de “hombricidio” porque los asesinatos de hombres no están vinculados por el hecho de ser hombres, y además es un término que no se contempla en la legislación actual.
CONTEXTO DE LA INICIATIVA
De acuerdo con el legislador, la propuesta tiene como objetivo cambiar el artículo 278 del Código de Familia, en la que se establece que la patria potestad de los hijos menores de edad les corresponde a los abuelos paternos.
Explicó para Desde el Balcón, que es incorrecta esta asignación cuando se está ante un caso de feminicidio, por lo que consideró que la patria protestad debe estar en manos de los abuelos o de los tíos maternos, y no de los paternos.
“Feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad..”, se lee en el documento presentado el pasado 27 de agosto en el Congreso del Estado.
En ese contexto, Candila Noh, reconoce que el término no existe en la legislación, no obstante, puntualizó que en futuro, posiblemente “los hombres pedirán que se legisle, porque, también, hay quienes son maltratos o asesinados por sus parejas mujeres, pero no se divulga”.
OPINIÓN DE ESPECIALISTA
La especialista dijo a Desde el Balcón, que la figura legal del “hombricidio” no existe en el Código Penal de Yucatán, y que hablar del término es una muestra de desconocimiento de los procesos jurídicos.
“Es decir no los matan por ser hombres, no los matan por razones de género, o por comportamientos relacionados con su masculinidad”, comentó.
La especialista, recordó que el termino feminicidio se refiere a un asesinato de una mujer, por el hecho de serlo, y cumple una función especial para visibilizar el problema.
“El feminicidio, también cumple otro misión, que es del crear mejores políticas públicas que ayuden a poner fin a este problema que aqueja a las mujeres de todas las edades”, agregó.
También comentó, que en el caso de la iniciativa, no se puede legislar haciendo referencia a un “hombricidio”, pues actualmente no se considera una falta, y para todo caso, tendría que presentar una iniciativa para que se tipifique como un delito previamente.
Javier Escalante Rosado