Hasta por mil quinientos millones de pesos con respecto al 2019
Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.- La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) señala que este año se registra un desplome en el rubro de las exportaciones de productos pesqueros yucatecos, lo que habla de la difícil situación económica por la que atraviesa el sector.
De acuerdo con este organismo empresarial, en la recta final del año las ventas al extranjero registran pérdidas de más de mil quinientos millones de pesos con respecto al 2019.
Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca en Yucatán recalcó que el sector pesquero habría tenido una pérdida aproximada de mil quinientos millones de pesos en comparación con el año pasado, ya que en 2019 se lograron exportaciones por doscientos cincuenta mil millones pesos.
“Este año hemos comercializado 100 mil millones de pesos debido al cierre de los mercados internacionales, los bajos precios del producto y por la baja producción en las costas de Yucatán”, precisó.
Explicó que este año la exportación del pulpo tuvo un decremento de 40 por ciento en relación con 2019, por lo que se espera que el 31 de diciembre lograr 14 mil toneladas del molusco.
En cuanto al mero afirmó que también hay un desplome un 20 por ciento, por lo que se espera capturar al finalizar el 2020 cuatro mil 200 toneladas de la especie.
Sobre las ventas en mercados nacionales e internacionales, indicó que se registraron pérdidas de 50 por ciento debido a la contingencia, “no obstante la situación va mejorando con los compradores del norte y centro del país desde hace algunas semanas.
Jorge Euán