Nueve balseros originarios de Cuba fueron trasladados al Centro de Resguardo del Instituto Nacional de Migración en Mérida.
Mérida, Yuc. 07 de mayo del 2014.– Luego que elementos del Ejército Mexicano detuvieran a nueve personas de origen cubano, que llegaron en balsas al puerto de El Cuyo en Tizimín, los extranjeros fueron remitidos este miércoles a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital yucateca.
Los cubanos, que arribaron a la costa yucateca de manera ilegal, fueron trasladados al inmueble del INM a las 3:00 de la madrugada, y se encuentran bajo resguardo.
La directora nacional de Comunicación Social de Migración, Sofía Aurora Vega Gutiérrez, señaló que estas personas están bajo un proceso administrativo en dicha delegación federal, “y se le están tomando sus datos”.
Hasta el momento no se ha proporcionado los nombres de los cubanos detenidos, ni la fecha exacta en que habrían llegado a El Cuyo.
Trascendió que hay otro grupo de cinco personas más que también arribaron a la costa oriente de Yucatán provenientes de Cuba, pero aún no se sabe si ya fueron detenidos por el Ejército o por personal de Migración.
Como hemos informado, estos extranjeros presentaban algunas heridas y padecían deshidratación, luego del viaje que hicieron en altamar desde la isla hasta el litoral de Tizimín.
Esta mañana, los cubanos se encontraban en el Centro de Resguardo de la delegación de Migración, ubicado en la avenida Colón en la colonia García Ginéres. Afuera, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilaban el lugar.
El delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Migración, Oswaldo Abel Ortiz Matú, no quiso dar declaraciones sobre este caso, “hasta que finalice el proceso administrativo” que enfrentan estos nueve extranjeros. (Herbeth Escalante)