Líderes constructores declararon que se discuten alternativas ante el incremento del insumo pero no brindaron detalles
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2017.- Los presidentes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) A.C., Beatriz Gamboa Lago y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Carlos Medina Rodríguez, informaron que las distintas cámaras del ramo de la construcción, sostienen reuniones en la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) para analizar el panorama del sector en medio del incremento en el costo del cemento. Sin embargo, ninguno entró en detalles respecto a los temas que se abordan en dicho foro.
Medina Rodríguez confirmó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la AMPI y la propia CANADEVI, junto con las cámaras cementeras han establecido una mesa de diálogo en la que se aborda el incremento del costo del cemento para elaborar propuestas que permitan al sector alcanzar a las metas que se habían fijado para este año en materia de construcción, entre ellas la comercialización de 500 mil viviendas a nivel nacional.
Sin embargo, el líder empresarial se mantuvo hermético respecto a las propuestas que se han discutido en la mesa. Tampoco brindó detalles sobre el impacto que ha causado el incremento en el precio del insumo en obras privadas y públicas.
“La mesa va avanzando bien y por eso creemos que tendremos buenos resultados, pero es importante darnos unos días para tener resultados. Estamos prontos a terminar y podrán darse a conocer resultados próximamente”, insistió.
Respecto a las opiniones que los representantes de la CMIC y la CANADEVI a nivel local han expresado sobre posibilidad de importar cemento de países como Turquía, China y Cuba, debido a que el costo es menor, Medina Rodríguez expresó que “la importación se puede dar, estamos en un libre mercado y por eso se pueden estar observando otras dinámicas. Una cosa es la mesa para poder trabajar sobre los hechos e insumos nacionales que tenemos, pero existe un libre mercado y existe la posibilidad de quien quiera puede importar. No hay arancel”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de acusar a las empresas cementeras de prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), contestó que se está “analizando si hay tema en la COFECE, estamos en un momento de diálogo y por eso queremos ver a qué podemos llegar pero no cerramos a ninguno de los otros caminos que pueden ser viables y que se van a seguir analizando”.
Por su parte, Gamboa Lago, expresó que “es probable llegar a buen término y que haya una disminución de este famoso incremento, porque sí nos vimos afectados todos”.
Al igual que el titular de la CANADEVI, la presidente de la AMPI explicó que el sector impacta en 37 de las 42 ramas productivas, genera más de 3 millones de empleos, produce alrededor de 450 mil millones de pesos e impacta en 7% del Producto Interno Bruto (PIB). (Lilia Balam)