Canirac afirma que la pizzería que negó servicio a una enfermera del IMSS no pertenece a la cámara
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2020.- Las agresiones a trabajadores de la salud aún continúan presentándose, aunque la mayoría no se han dado a conocer públicamente ya que la Fiscalía General del Estado de Yucatán mantiene cierto hermetismo ante posibles denuncias por ofensivas a médicos y enfermeras yucatecos.
Cabe recordar que en Mérida se han dado a conocer casos de discriminación contra el sector salud, como es el caso de una enfermera que fue agredida con café caliente arrojado por la espalda, otra enfermera que esperaba el transporte público en un paradero cerca de un hospital le aventaron huevos y un médico que fue agredido con cloro.
E incluso hace unos días, en redes sociales circula la publicación en la cual una enfermera denuncia públicamente que una pizzería le negó el servicio porque trabaja en un hospital del IMSS.
A este se suman los que no se da a conocer pero que sí existen por el testimonio de los propios agredidos y el de sus familiares.
Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Yucatán, negó que el negocio, la pizzería, pertenezca a la cámara.
“Nos parece inaceptable que una pizzería trate de esa manera a una enfermera”, señaló.
“Los socios de la cámara estamos conscientes y reconocemos la labor del personal de salud y seguridad pública, incluso varios de nuestros restaurantes ofrecen promociones específicamente para ellos”, agregó.
Estos actos, al parecer, no han sido atendidos por alguna autoridad. El diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez, lamentó estos hechos.
“Lamentablemente hay gente que los ha discriminado, los ha ofendido, no quiere acercarse a ellos, que no los quiere apoyar, no quieren colaborar, les exigen e, incluso algunos han sido agredidos, sin embargo, son los que están allá, si no estuvieran los trabajadores de la salud, ¿quién? Recordemos que de los casi 300 muertos que tenemos en el país, 30 son médicos, es por ello que las personas deben ser más conscientes y las autoridades competentes tomar cartas en el asunto”, apuntó el legislador.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán negó tener denuncias de casos de discriminación contra médicos o enfermeras, no obstante, recalcó que los casos de salud son de particulares y eso tendría que ser denunciado ante la Fiscalía General del estado por agresiones o, en su caso, a la Conapred, por discriminación.
Ya que en Yucatán no existe la presencia de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Desde el Balcón intentó obtener la información de la Fiscalía General del Estado que encabeza Wilbert Antonio Cetina Arjona, pero hasta el cierre de esta nota no se proporcionó información al respecto.
Jonatan Hilera