“Heredó” Gobierno estatal déficit por 808 mdp

Gobernador solicitará crédito para enfrentar gastos de fin de año

Mérida, a 6 de noviembre de 2024.- En su segunda rueda de prensa, el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, informó que su administración “heredó” un déficit de recursos 808 millones de pesos, por lo que consideró crítica la situación financiera del actual Gobierno estatal.

En el Palacio de Gobierno, Díaz Mdena señaló que también detectaron irregularidades en el manejo de fondos, como pagos excesivos a despachos, adquisiciones irregulares y liquidaciones indebidas a funcionarios, contratos de servicios profesionales con empresas vinculadas a funcionarios de la administración saliente y uso inadecuado de recursos públicos provenientes de fideicomisos.

Ante esta situación, Díaz Mena comentó que ya se iniciaron los acercamientos con dependencias federales como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para gestionar recursos adicionales para cerrar el año de manera correcta y cumplir los compromisos de pago hacia docentes y personal de salud.

De ser necesario, añadió, el Gobierno que encabeza solicitará un crédito puente para poder salir adelante en los compromisos financieros que enfrenta su administración.

Sin embargo, aclaró que su administración no está encabezando una “cacería de brujas”, pero sí habría denuncias en caso de encontrar irregularidades.

Adelantó que aplicará medidas de austeridad en la administración pública, ordenando un recorte en el gasto de telefonía celular, excepto a las dependencias de seguridad pública y Protección Civil, así como austeridad en el uso de combustible y limitar el uso del parque vehicular.

Ante la difícil situación financiera por la que atraviesa el Gobierno del Estado, Díaz Mena afirmó que los conciertos de la Feria Yucatán en Xmatkuil están asegurados, ya que el Instituto de Ferias cuenta con un fondo económico que le permite contratar a los artistas, a lo que se suman lo recaudado por el ingreso a la feria y por publicidad.

“En la celebración de los 50 años de la Feria Yucatán se hizo una inversión de 63 millones de pesos, con los cuales priorizamos la remodelación de 64 baños, y el mantenimiento de los locales y diferentes áreas”, puntualizó

Por otra parte, Díaz Mena comentó que en el primer mes de su administración realizó recorridos por  dependencias estatales, donde observó que muchas de ellas están en el abadono, con áreas deterioradas, incluyen el Palacio de Gobierno.

JORGE EUAN