Helicóptero no dañó Arrecife Alacranes: PROFEPA

Sin embargo, sancionarán al piloto, a la empresa que prestó el servicio y a el patrón de la embarcación 

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2016 .- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impondrá multas al arrendador y al piloto del helicóptero, así como al propietario y patrón de la embarcación que realizaron acciones de aterrizaje y embarque en la Isla Blanca o Pájaros del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), respectivamente, el pasado 30 de septiembre.

La indagatoria a cargo de inspectores de la PROFEPA en el estado de Yucatán señala que no hubo daños a los ecosistemas ni la alteración o destrucción de sitios de anidación y alimentación, refugio o reproducción de especies de vida silvestre o a los arrecifes coralinos de la isla.

Como resultado de una inspección realizada, del día 3 al 5 de octubre, a denuncia presentada en redes sociales y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se estableció que el helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP, de la empresa Heliservicios, arrendada por el empresario Emilio Díaz Castellanos, y en donde viajaba el senador Emilio Gamboa Patrón, aterrizó en la zona núcleo de esa área natural protegida (subzona de uso restringido), donde sólo está permitido el aterrizaje con fines de manejo, vigilancia, investigación o emergencia.

Por su parte, el yate “Maharani”, propiedad del citado empresario, tampoco debió navegar en dicho sitio para embarcar a los pasajeros, lo que actualiza una segunda violación legal y administrativa.

Cabe señalar que el navío al mando de Javier Ricardo Rosel Manzano, contaba con permiso para ingresar al Parque Nacional.

A mayor abundamiento, como lo establecen los términos de su Programa de Manejo, en dicho Parque Nacional marítimo, sólo están permitidos aterrizajes o embarques en la denominada Isla Pérez, cercana a la Isla Blanca o Pájaros, lugar donde se registró el incidente.

PROFEPA señala que ante los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre, se emplazará a un procedimiento al arrendador y piloto del helicóptero así como al propietario y el patrón del yate, para en su caso aplicar multas que oscilan entre 50 y 50,000 el salario mínimo.

La inspección de la PROFEPA a la Isla Blanca o Pájaros incluyó la evaluación tanto de los ecosistemas marino y terrestre, con especial atención en la zona de aterrizaje y embarque, en atención de una denuncia en redes sociales y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (CONANP).

En el Parque Nacional se permiten tan sólo actividades turísticas y recreativas como el buceo libre y autónomo, la pesca deportiva y el senderismo.

La isla Alacranes y en particular la zona en la que aterrizó la aeronave cuentan con señalamientos que informan a los visitantes: “Esta isla es sitio de anidación de aves y tortugas marinas, por favor, no desembarque en esta isla, pues estas especies son muy sensibles a la presencia humana”.

La visita de particulares al parque nacional implica que sean con motivos turísticos, a menos que el visitante aclare que el motivo de su visita es diverso; en este sentido los vehículos acuáticos o aéreos que ahí lleguen; deben contar con una autorización para ingresar dichos vehículos para la prestación de servicios turísticos, aunque no aprovechen recursos silvestres y solo sirvan para recorridos de observación en dicho parque.

De acuerdo a los datos sobre los hechos ocurridos, se puede advertir que tanto el piloto de la nave como los pasajeros tienen el carácter de visitantes en el parque nacional; sin embargo, no todos los pasajeros por el simple hecho de encontrarse en la misma cometen la conducta infractora.

Lo anterior a excepción de quien rentó la aeronave, éste último llevó a cabo la conducta infractora de manera conjunta con el piloto, por lo tanto, ambos deben ser considerados como responsables. Mismo criterio aplica para el propietario y patrón del yate.

Finalmente, es de resaltar que el mismo día que el incidente se difundió en redes sociales, el señor Emilio Diaz Castellanos, en escrito presentado ante la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Yucatán, asumió plenamente la responsabilidad de los hechos.