El registro fue realizado por el espeolólogo Sergio Grosjean Abimerhi, quien aseguró que el reptil ‘parecía estar hibernando’
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- Buzos yucatecos hicieron un descubrimiento histórico en un cenote de Yucatán, encontraron una iguana (conocido como Tolók) viva que se hallaba sumergida a 10 metros de profundidad.
El arqueólogo y espeleólogo Sergio Grosjean Abimerhi, director de Expedición Grosjean, dijo que en su experiencia «nunca había observado en la profundidad a una iguana que pareciera estar hibernando«.
Grosjean Abimerhi es un conocido especialista de la región, que se dedica a identificar los cuerpos de agua contaminados, para organizar jornadas de limpieza, con apoyo de Fundación Bepensa.
Agregó que la idea de sanear cenotes “no es solo recoger basura, ni cosas que tira la gente, sino también crear conciencia y registrar las cosas nuevas que se descubran, pues al final seguimos aprendiendo”.
El arqueólogo subacuático explicó que en una limpieza reciente que se hizo el sábado 25 de enero, en el cenote de Calotmul registraron en vídeo un «fenómeno inédito«.
Relató que bajó a 10 metros y lo vieron ahí pegado, pero pensaron en un principio que estaba muerto, al sostenerlo con la mano, se dieron cuenta que estaba vivo, “como si estuviera hibernando”. Se movió y se posicionó en otra parte. «Es un fenómeno jamás registrado en la historia», resaltó.
“Si bien se sabía que este tipo de animales pueden caminar sobre el agua, al ser livianos, jamás se había detectado a esta especie, a esta profundidad, expreso y aclaro que no se trata de la iguana que normalmente vemos en las bardas o muros de las casas”, explicó.
También opinó que se debe hacer un trabajo de investigación científica sobre este hecho, para conocer más detalles sobre el reptil.
Javier Escalante Rosado