Este sector de la población tiene poca participación en dependencias gubernamentales y partidos, critican
Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2017.- De acuerdo a los resultados del estudio “Índice de Participación Juvenil del Estado de Yucatán” 2017, los jóvenes yucatecos tienen poca participación en dependencias gubernamentales y en partidos políticos. Esto, de acuerdo a la directora de la asociación que hizo la investigación, Greta Ríos Téllez, se podría interpretar como una “ruptura” entre los jóvenes y la política.
La Asociación Civil “Oilin” entregó a la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) los resultados del estudio mencionado, que se realizó del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016 con jóvenes de la entidad de entre 15 y 29 años en espacios como organizaciones de la sociedad civil, colectivos, dependencias gubernamentales, partidos políticos, instituciones de educación superior y empresas, para medir el grado de involucramiento de los jóvenes en áreas de incidencia clave en la agenda nacional e internacional.
En la investigación se obtuvo que el sector juvenil yucateco participa activamente en colectivos y organizaciones de la sociedad civil: 8 de cada 10 personas involucradas en la toma de decisiones de los colectivos son jóvenes, cifra que imita a la estadística nacional, mientras que 3 de cada 10 jóvenes participan formalmente –es decir, son remunerados-en organizaciones civiles.
“Los jóvenes prefieren formar parte de estas estructuras colectivas sin tanta organización y trabajan por una causa”, explicó Ríos Téllez.
Sin embargo, estos resultados contrastan con los obtenidos en dependencias gubernamentales y partidos políticos.
En los espacios de gobierno, solamente 2 de cada 10 personas son jóvenes, mientras que en los partidos políticos sólo el 1% de los miembros pertenece al sector juvenil: de 60 mil personas que militan en partidos a nivel estatal, menos de 10 mil son jóvenes.
“No se sienten atraídos por los partidos políticos a nivel nacional e internacional. Los ven estructuras jerárquicas, ajenas a los jóvenes. Y está mal visto que trabajen en el Gobierno, porque, es como si quien lo haga fuera parte del problema”, detalló la directora de Oilin.
Ríos Téllez admitió que esto indica que existe una “ruptura” entre los jóvenes y la política. “Por un lado los jóvenes no quieren sentirse cercanos al Gobierno, a partidos políticos y por el otro lado están los partidos que al parecer están pensando que no es importante hablarle a los jóvenes”, sostuvo.
Añadió que tanto los partidos políticos como las dependencias gubernamentales deben replantear sus estrategias para acercarse a los jóvenes y que el sector juvenil debe involucrarse de manera activa, “no solamente quejarse en redes sociales”, detalló.
“Los jóvenes y mexicanos en general necesitamos un cambio de mentalidad, entender que el Gobierno no es nuestro enemigo y muchas veces todos queremos lo mismo. Y que cuando se trabaja por una causa también se está cuando políticamente”, puntualizó.
Recalcó que por ello generar y mantener un diálogo entre ambas partes es primordial para mejorar los índices de participación de los jóvenes.
Además, mencionó que en el estudio realizado, se plantearon cuatro recomendaciones para fomentar los niveles de involucramiento del sector juvenil, entre ellas fortalecer programas de autoempleo , ampliar la cobertura de programas destinados a dicho sector de la población, fomentar la existencia de estructuras de gobierno estudiantil en instituciones de educación superior y realizar acciones para que los colectivos y asociaciones sean opciones laborales para los jóvenes.
Cabe mencionar que Yucatán es el segundo estado que realiza la investigación mencionada. La primera entidad fue Morelos. (Lilia Balam)