Señala que las diferencias en el trato tienen origen en la ley.
México, D.F. 05 de enero de 2015.- Los aspirantes a candidatos independientes para una diputación federal tienen una barrera muy complicada que saltar para lograr su nominación con reglas distintas y, en algunos casos, exclusivas, porque serán responsables de su propia postulación, advierte la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles.
Resultado de la reforma electoral de 2012, la figura de candidato independiente podría tener, por primera vez en una campaña de diputado federal, a ciudadanos en la contienda si logran recabar en 60 días las firmas de apoyo equivalentes a 2% de la lista nominal de su distrito con un gasto máximo de 112 mil 37 pesos, es decir, mil 867 pesos por día.
La consejera San Martín Ríos y Valles señala que las diferencias en el trato tienen origen en la ley: “Sí hay un trato diferenciado, no hay condiciones idénticas y hay un capítulo específico en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para la fiscalización de los recursos de candidatos independientes y las posibles actividades de financiamiento”.
El tiempo en radio y televisión del Estado a que tienen acceso los partidos se modificará. El tiempo se distribuye en 30% igualitario entre los 10 partidos, incluidos los tres nuevos, y el 70% restante en forma proporcional a la votación de la última elección, es decir, entre los siete partidos ya existentes.
Los candidatos independientes sólo participarán de los tiempos igualitarios y en los estados en lo que haya un candidato independiente, los tiempos se dividirán entre 11, porque van a participar en conjunto, como si fueran un solo contendiente, precisa.
Entre los problemas de este modelo, dice, está que compartirán los tiempos entre todos los candidatos independientes de la entidad, lo que les reducirá sus espacios en lo individual y generará otro efecto, también disminuirá los tiempos de partidos, a menos que el Estado no tenga un independiente.
Además, como la unidad mínima es la entidad, en todas las estaciones y canales del Estado se verá al candidato independiente que no compite en el resto de los distritos, lo que genera condiciones de desventaja y de desinformación para la ciudadanía, porque van a estar escuchando mensajes por contendientes por los que no pueden votar.
La ley establece que para ser candidatos independientes se requiere del apoyo de 2% de la lista nominal del distrito por el que se compita, en la mitad de sus secciones electorales y en cada sección, el respaldo deberá ser equivalente a 1% de la lista nominal, distribución que fue ratificada por la SCJN. (El Universal)