Reconocen que no despegó el turismo de cruceros
Mérida, a 25 de septiembre de 2024.- El gobierno de Joaquín Díaz Mena dispondrá de 120 millones de pesos para continuar con la promoción turística de Yucatán.
La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, señaló que la administración entrante recibirá un fideicomiso “robusto” y reorganizado.
“En 2018, heredamos deudas que tuvimos que liquidar. Hoy dejamos un Fideicomiso de Promoción Turística listo para que puedan hacer campañas”, expuso.
Sin embargo, reconoció que en los últimos meses la ocupación hotelera cayó, pero lo consideró una situación normal porque en 2022, después del fin de la contingencia sanitaria por el Covid-19, “la gente viajó como nunca después del encierro”.
También, admitió que el sector del turismo de cruceros no se logró la recuperación deseada porque las navieras ahora utilizan embarcaciones de mayor tamaño que no pueden arribar al puerto de Progreso.
Destacó que uno de los productos de nueva creación fue las Aldeas Mayas, que logró vincularse con la plataforma de hospedaje Airbnb.
Además, dijo que ak cierre de la administración Yucatán se colocó en el Top Ten de los destinos con mayor remuneración del PIB por turismo con el 11.1 por ciento.
ISRAEL MEDINA