Yazmín Rodríguez señaló que los medios deben ocuparse más en ese género ante la crisis que viven actualmente
Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2017.– La periodista Yazmín Rodríguez Galaz indicó, en conferencia realizada en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY) que el quehacer periodístico está en crisis, principalmente por la falta de lectores, aunado a la inmediatez y el tipo de información que circula en las diferentes redes sociales.
Asimismo, dijo que ante ese panorama debe apostarse más por el periodismo de investigación.
Rodríguez Galaz señaló que los medios impresos actualmente se enfrentan a nuevos retos como «generar productos atractivos para la gente” y adaptar los materiales al tipo de lector, que generalmente consume de manera inmediata lo generado en redes sociales.
La directora de la revista Desde el Balcón indicó que debe rescatarse el periodismo de investigación, el cual por lo general se confunde con la nota diaria. Sin embargo, éste es más complejo, va más a fondo, tiene varias vertientes, y por tal razón proporciona al lector un amplio espectro sobre cualquier tema.
«El periodismo de investigación no es el que viene de una filtración o pitazos», lo que se ha denominado actualmente como leak journalism, por lo que necesariamente se debe confirmar dicha información para verificar que efectivamente sea verídica, comentó Rodríguez Galaz.
Explicó que de un simple comentario cuando se tiene interés, paciencia y vocación “se pueden hacer muchas cosas”, de lo contrario se corre el riesgo de reproducir, replicar información y tener resultados a medias.
Rodríguez Galaz señaló que otra de las complejidades del periodismo de investigación es el tiempo de producción de este material, ya que en muchas ocasiones “llama la premura”, y por tal razón en opinión la periodista, es que cada vez se hace menos este tipo de trabajo.
Dijo que para llevar a cabo este tipo de periodismo se debe ser inteligente y acucioso para abordar temas neurálgicos, políticos, escabrosos, sociales, económicos, de salud, entre otros.
“Soy una convencida de que al periodismo de investigación hay que rescatarlo, urge que todos los medios de comunicación se preocupen y ocupen de hacerlo”, sentenció.
En ese sentido, indicó que son estos tipos de contenidos los que se proponen en la revista Desde el Balcón, tópicos relacionados con salud, economía, política, cultura, entre otros, es decir, se procura generar contenidos con creatividad.
La periodista comentó que se tendría que ver hacia el núcleo de la sociedad para contar sus historias de vida, contenido que de igual manera puede llegar a ser atractivo.
“Lo que nunca se debe de hacer en el periodismo es inventar, ya que de ahí se deriva la gran encomienda de las personas que se relacionan con el periodismo”, es decir, ejercer ese oficio de manera transparente. (Guillermo Castillo)