El magistrado del Tribunal Electoral, Flavio Galván Rivera, criticó el actual sistema electoral del país, porque se pierde la soberanía de los Estados.
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2016.- El magistrado del Tribunal Electoral de la Federación, Flavio Galván Rivera, señaló que a las figuras de candidatos independientes –que se empezaron a implementar el año pasado- se les debe realizar una fiscalización estricta en sus gastos de campaña, para evitar que obtengan recursos económicos de procedencia ilícita.
En conferencia de prensa en Mérida, señaló que así como hay candidatos independientes que cuentan con poco apoyo económico y están ante una situación de inequidad cuando compiten con los abanderados de los partidos políticos, también puede ocurrir que se presten al lavado de dinero en sus campañas electorales.
“Se tiene que llevar a cabo un trabajo de fiscalización para saber de dónde surgen los recursos económicos y en qué se gasta, para evitar que dinero de origen ilícito pueda dar sustento a sus campañas”, indicó el magistrado.
Galván Rivera señaló que hay que exigir a los candidatos independientes en los futuros comicios, una contabilidad y rendición de cuentas estrictos, para que no haya problema de dónde viene el dinero que usan.
“Que no se preste para conductas ilícitas de lavado de dinero, o para atraer compromisos a partir del apoyo económico”, agregó.
El magistrado declaró que este tipo de candidaturas han obtenido una gran importancia, por lo que los Congresos locales deben legislar para que se les dé una verdadera oportunidad a los ciudadanos, que de manera independiente a los partidos políticos, quieren participar en las elecciones.
En otro tema, el magistrado criticó el actual sistema electoral del país –que arrancó a partir de reformas electorales que presentó el PAN en el 2013-, pues aseguró que se está perdiendo la soberanía de los Estados.
Recordó que el argumento de la reforma es que los órganos locales electorales carecían de independencia, y estaban supeditados a los gobernadores o a los partidos, pero, recalcó, “al establecer una distancia para que se elija a los consejeros y magistrados electorales desde el centro del país no fue la solución”.
“Los estados son libres y soberanos y si a los consejeros los designa un órgano central se pierde eso, si a los magistrados los designa un órgano central como la Cámara de Senadores se pierde esa parte de soberanía que debe tener en cada entidad”, recalcó.
Criticó que “se fue más allá”, pues ahora la geografía electoral la determina el Instituto Nacional Electoral (INE), “hasta la integración de las mesas de casilla”.
“Pierden soberanía los estados, los partidos políticos, cada uno está desde el punto de vista financiero fiscalizado desde el centro, sean elecciones locales, distritales o de gobernador, todo en el centro. No es lo mismo un sistema de coordinación sumamente importante entre el Instituto federal y los locales, a uno Nacional que tiene toda esta función concentrada”, sostuvo Galván Rivera.
El magistrado del Tribunal Electoral señaló que no se sabe quién sale ganando o perdiendo con este nuevo sistema. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)