Que la interacción humana no dañe a los animales en la costa yucateca, exhortan
Mérida, Yucatán 17 de julio de 2017.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá exhortó a los pescadores y a los vacacionistas a tomar medidas en la costa yucateca para evitar que la interacción humana siga provocando la muerte de mamíferos marinos.
Como hemos informado, en lo que va del año han recalado seis animales al litoral yucateco, y en la mayoría de los casos, la causa de la muerte fue interacción con artes de pesca.
Al respecto, el legislador dijo que aunque la actividad pesquera es importante para el sustento familiar de los municipios de la costa, los hombres de mar tienen que respetar al medio ambiente, “que busquen un balance, porque éste es el que provee”.
Dijo que para evitar incidentes que provoquen la muerte de mamíferos, los pescadores tienen que respetar las vedas, que sus artes de pesca se apeguen lo más posible al cuidado del medio ambiente, no tirar basura al mar durante su actividad, y darle mantenimiento a los motores de sus embarcaciones para no contaminar.
“Son cambios insignificantes para los pescadores y empresas, pero para el medio ambiente es totalmente trascendental, ayudará a su recuperación para que siga siendo el sustento de las familias”, insistió Febles Bauzá.
El diputado del Verde hizo hincapié en que la interacción humana no debe ser factor de muerte de los animales marinos.
“Que esa invasión al ecosistema no dañe a los mamíferos, cada vez vemos más casos de animales perdidos por el abuso de la actividad”, añadió.
También pidió a los vacacionistas de esta temporada que no arrojen basura al mar o a las playas, pues estos desechos también pueden ser factor de riesgo para los mamíferos.
Cabe mencionar que el sábado pasado, se realizaron en puerto Progreso las necropsias de un manatí y un delfín que recalaron en la costa hace unos días. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)