El alcalde de Mérida pidió a la ciudadanía estar informados a través de las autoridades correspondientes
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2017.- Ante el inicio de la temporada de ciclones, el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal pidió a la población estar pendientes de la información que emita tanto el Ayuntamiento, como la unidad de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También hizo un llamado a verificar lo que se publica en redes sociales ante la cercanía de un ciclón, con fin de evitar casos de “alarmas o histerias colectivas”.
De acuerdo con los pronósticos federales, para este año en la entidad se esperan 14 ciclones tropicales, de los cuales 8 podrían ser tormentas tropicales 4 huracanes fuertes y dos más intensos.
Asimismo, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una zona de baja presión localizada a 3 mil 745 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo – a las 4 de la mañana- tiene una probabilidad del 80 de desarrollo ciclónico.
Al respecto, Vila Dosal señaló que los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando en caso de alguna contingencia ambiental. Para este fin, el Ayuntamiento dispondrá 20 albergues en la ciudad de Mérida y 47 más en sus comisarías.
En ese sentido, el alcalde indicó que estas zonas de refugios han sido previamente identificadas para apoyar a la población vulnerable que se encontraría en riesgo ante la cercanía de algún ciclón tropical.
Comentó que la comuna cuenta con una serie de colchonetas, sábanas, y sierras para talar los árboles que se puedan caer en caso de que un meteoro afecte a la ciudad de Mérida.
“Le pedimos a los meridanos que estén pendientes y bien informados, que lo publicado en redes sociales las verifiquen” comentó el edil meridano.
Comentó que el Ayuntamiento está preparado ante la temporada de ciclones tropicales y reiteró que es importante la cooperación de los tres órdenes de gobierno ante esta temporada.
Dijo que en ocasiones se dan casos de “alarmas e histerias colectivas” por información que no es cierta. En ese sentido, invitó a la ciudadanía en general a permanecer informados a través de las cuentas oficiales tanto del Ayuntamiento de Mérida, como las de Protección Civil y Conagua. (Guillermo Castillo)