Mucha higiene y cuidados ante síntomas, dijo el legislador y médico, Manuel Díaz Suárez
Mérida, Yucatán, 29 de febrero del 2020.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el panista Manuel Díaz Suárez, advirtió que el sector salud de Yucatán, tanto el estatal como el federal, deberán estar preparados ante la aparición del coronavirus en el Estado y ante ello dijo, «mucha higiene y limpieza».
El médico y legislador manifestó que hay recomendaciones que el mismo sector salud del Estado y a nivel federal ya están haciendo ante la detección de por lo menos 3 casos de esa enfermedad, cuyos síntomas son muy parecidos a una fuerte gripe o a la influenza, pero que solo pueden ser ubicados y diagnosticados por un médico.
«No es conveniente, en ningún sentido, automedicarse, hay que recurrir al médico; yo sé que a veces por tiempo o hasta dinero no se hace, pero en estos casos es necesario», apuntó Díaz Suárez.
El legislador yucateco comentó que es definitivo que esta enfermedad aparecerá en Yucatán por lo que es necesario prevenir y trabajar en forma coordinada el sector salud del país y a nivel estatal y municipal.
Por otro lado, Díaz Suarez manifestó que al igual que pasó con la influenza y con el dengue y otras enfermedades, finalmente la gente aprendió a escuchar las recomendaciones y actuar con prudencia, es el mismo caso con este virus.
Señaló que la gente no debe caer en la psicósis y compras de gel y otros desinfectantes, simplemente tener los cuidados de lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer, entre otros, son asegurar cuestiones de limpieza, apuntó. Yazmín Rodríguez Galaz