De la Madrid Cordero reconoció que las noticias sobre hechos violentos afectan la imagen del país en el extranjero
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2017.- El secretario federal de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, reconoció que el país sí se afecta turísticamente con las alertas que emiten otros países, como la reciente de Reino Unido, en donde recomiendan a sus ciudadanos no visitar ciertos estados de México. Por tal razón, agregó, las instituciones se tienen que concentrar en abatir y disminuir las incidencias de inseguridad.
“Nos preocupa, por eso tratamos de aterrizar un modelo de seguridad para los destinos turísticos, para que haya menso incidentes y haya menos alertas, ir a las causas y no a las formas”, agregó en entrevista en Mérida.
Reconoció que la imagen del país se afecta cuando “hay muchas noticias que hablan de hechos violentos”, por lo que, como Secretaría de Turismo, ofrecen a nivel mundial destinos específicos del país, es decir, no promocionan a México de manera general.
“Ofrecemos Mérida, Cancún, Ciudad de México, no ofertamos México; (los visitantes) no viajan a México, sino a los destinos, por eso nos preocupa la información oportuna de esos sitios para que entonces los turistas vengan”, explicó el funcionario federal.
Como se sabe, Reino Unido actualizó su alerta de viaje para el país, en la que destaca el incrementos de la violencia en algunas entidades como Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Sinaloa, Durango, Tabasco y Veracruz.
Al respecto, De la Madrid indicó que se tiene que trabajar para “que no pasen las cosas que reportan las alertas”, pues afectan al turismo. Además, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores realizan una tarea constante para que esos reportes sean oportunos, recientes, georeferenciales, es decir, no hacer una generalidad.
“Pero nos tenemos que concentrar para que pasen los menores incidentes (de inseguridad) posibles, para que no haya nada que reportar. Trabajar en fortalecer nuestras instituciones para que sean capaces de abatir y disminuir esas incidencias, y en consecuencia, habrán menos alertas”, explicó el secretario.
Aseguró que México ha alcanzado “números históricos” en cuanto a llegada de turistas, por lo que se preguntó cuántos más recibiría si los niveles de seguridad fueran superiores.
Además, dijo que “se fija en lo que sucede en otras partes del mundo”, en donde debido a las alertas se afecta el turismo de manera considerable, como en Turquía, en donde cayó un 30 por ciento en el último año, por temas de terrorismo.
“En todos los lugares hay diferentes incidentes de inseguridad, por eso hay que combatir la nuestra, en la medida que seamos exitosos, generaremos más visitantes”, declaró. (Herbeth Escalante)