Meade Kuribreña lanza programa piloto para vender a un peso la leche en polvo de Liconsa en comunidades marginadas
Chikindzonot, Yucatán, 09 de junio de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, declaró que todavía hay presencia de pobreza extrema en todo el territorio mexicano, incluso en los municipios más ricos.
Sin embargo, aseguró que en cada una de las mediciones que se realizan de manera constante, hay avances sistemáticos en los indicadores de disminución de la pobreza extrema en el país.
Durante su segunda gira de trabajo por Yucatán en menos de un mes, el secretario sostuvo que la marginación extrema es menor “a lo que teníamos hace dos años” en México.
“En todos los municipios hay presencia de pobreza extrema, incluso en los más ricos”, recalcó Meade Kuribreña, quien puso el ejemplo de la localidad de San Pedro Garza García de Nuevo León, considerada la localidad con mayores recursos económicos del país, en donde dijo, se está trabajando para erradicar la marginación.
“Una sola presencia de pobreza es absolutamente inaceptable, pero sistemáticamente la pobreza es menor que la que teníamos hace dos años”, agregó.
El titular de la Sedesol visitó el municipio yucateco de Chikindzonot junto con el director del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), Héctor Ramírez Puga, en donde echaron andar un programa piloto que consiste en que familias de escasos recursos puedan comprar la bolsa de leche en polvo a un peso.
Además de esa localidad, ese nuevo programa se implementará en Tahdziú y Mayapán, beneficiando a 409 personas, principalmente niños. Cabe mencionar que a nivel nacional será en 150 municipios.
Meade Kuribreña explicó que la intención es beneficiar a 71 mil personas, para combatir anemia y desnutrición en las poblaciones rurales. Diconsa se suma a este programa garantizando la distribución de agua purificada a través de sus tiendas, para que la gente pueda preparar la leche. (Herbeth Escalante)