Se tiene la posibilidad de imponer otras medidas, además del encierro, a los infractores a la ley
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2017.- El Director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, Francisco Brito Herrera, informó que actualmente en esas instalaciones penitenciarias hay aproximadamente mil 450 internos, una población menor a la que había cuando estaba en vigor el sistema tradicional acusatorio –alrededor de dos mil reclusos-, por lo que dijo que este nuevo modelo «es más ágil».
Brito Herrera comentó que el nuevo sistema de justicia penal y acusatorio ha sido “más ágil” ya que los responsables no llegan directamente a ese centro de detención, sino que en ocasiones pueden cumplir sus condenas con otras medidas cautelares.
Cabe mencionar que Yucatán fue el cuarto estado en implementar por completo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en 2014, mismo que en junio del año pasado inició su función en todo el territorio nacional.
“Se toma en cuenta otro modelo –penitenciario- para que los responsables no sean privados de su libertad y seguir un patrón diferente de acuerdo al nuevo modelo de justicia penal”, comentó Francisco Brito.
El Director de Cereso de Mérida dijo que actualmente hay aproximadamente mil 450 internos en ese centro penitenciario, de los cuales sólo 40 son mujeres
Comentó que el delito más común por lo que los internos cumplen alguna condena es el robo –el 70 por ciento de los casos- y le sigue el narcomenudeo -con el restante 30 por ciento-.
Por último, el funcionario indicó que como parte de las estrategias de reinserción social, el Cereso realiza un plan de actividades como fomentar el deporte, la cultura, el trabajo y la educación entre los internos. (Guillermo Castillo)