El delegado de la SEP en Yucatán, Wilberth Chi Góngora señaló que le cerrarán el paso al analfabetismo.
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2014.- Al asegurar que el gobierno federal instrumentará estrategias para “cerrarle el paso al analfabetismo”, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilberth Chi Góngora declaró que existen poco más de 130 mil yucatecos que no saben leer ni escribir.
“Hay una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para que a nivel nacional se instrumenten estrategias, todas las que hayan que hacer, precisamente para tratar de cerrarle el paso al grave problema del analfabetismo”, reiteró el funcionario federal en entrevista.
Como hemos informado, hace dos semanas se reunieron en privado el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) Alfredo Llorentes Martínez con el gobernador Rolando Zapata Bello, para tomar acuerdos para implementar en la entidad esa “cruzada contra el analfabetismo”.
Al respecto, Chin Góngora señaló que en el caso de Yucatán existen dentro del gran rezago educativo poco más de 130 mil personas que no saben leer ni escribir, sobre todo en las comunidades mayas más alejadas del estado.
Por tal razón, según comentó el delegado, se tiene proyectado que los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) coparticipen con diversas instituciones educativas en la entidad para acabar con ese rezago.
“Es buena estrategia porque esos instructores viven en las comunidades más alejadas, donde están focalizados estos problemas de analfabetismo, estamos seguros que darán buenos resultados”, señaló.
Cabe recordar que en su última visita a esta ciudad, el titular de la INEA, Llorentes Martínez, declaró que aunque Yucatán no se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en dicho rubro, si tiene un alto nivel de analfabetismo entre su población.
Como parte de las estrategias para abatir el rezago educativo, se le dará prioridad a las zonas indígenas con la implementación de un programa de alfabetización en lengua maya, para que el español sea la segunda lengua de los pobladores de las comunidades rurales.(Herbeth Escalante)