El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán aseguró que los maestros se sienten satisfechos con el examen que presentaron el fin de semana.
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre del 2015.- El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, señaló que será hasta mediados del mes de febrero cuando se den a conocer los resultados de los 2 mil 394 maestros yucatecos que están siendo evaluados actualmente, correspondiente al primer ciclo del proceso de evaluación docente en la entidad.
El funcionario precisó que a partir de estos resultados se podrá incentivar a los profesores que obtuvieron mejor desempeño, y se definirán las estrategias de tutoría y capacitación de quienes resulten con nivel “No Suficiente”.
“A mediados de febrero tendremos los resultados, entonces ya definiremos los mecanismos de capacitación y tutorías (para los maestros que no aprobaron la evaluación), y por otra parte todo lo relativo a los estímulos, recategorización, descargas de horarios e incrementos salariales acorde a los resultados que obtengan, para aplicarlos lo más pronto posible”, explicó.
Caballero Durán indicó que la Coordinadora Nacional del Sistema Profesional Docente informará de manera individual a cada maestro los resultados que obtuvieron en este proceso de evaluación, y posteriormente la Secretaría estatal de Educación (SEGEY) los publicará en sus plataformas de Internet.
Como hemos informado, están siendo evaluados 2 mil 394 profesores de la entidad, de los cuales, mil 246 presentaron este fin de semana el examen de conocimientos generales y la exposición argumentada de cómo imparten sus clases.
Según el secretario, la mayoría de los profesores que presentaron el examen le manifestaron “estar satisfechos y tranquilos”, pues consideran que les fue bien en el examen. De igual manera negó que la Secretaría a su cargo haya hostigado a los maestros para que vayan a presentar dicha evaluación el fin de semana pasado.
Señaló que sólo tuvieron reportes de una falla técnica al momento que se aplicó el examen a los profesores que presentaron en la CBTIS 95, pues hubo problemas con la energía eléctrica de la sede, lo que provocó que se reiniciarán los programas de las computadoras, por lo que hubo un retraso de media hora.
Caballero Durán informó que el próximo año continuarán con el proceso de evaluación de otros bloques de maestros yucatecos, pues se trata un procedimiento gradual, ya que el propósito es evaluar al cien por ciento de los docentes en Yucatán.
Con respecto al primer bloque, recordó que el próximo fin de semana finalizará el examen de conocimientos con los profesores de educación básica, y los días 28 y 29 de noviembre se le aplicará a los de media superior.(Herbeth Escalante)