Así se acordó en el Congreso del Estado.
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2022.- De cuatro a ocho años de prisión es lo que se pretende aplicar a quienes comentan violencia vicaría en Yucatán, ésta y otras modificaciones son las que se acordaron en las comisiones unidades de igualdad de género, y de justicia y seguridad pública, en el Congreso de Yucatán.
La mañana del lunes, los diputados discutieron y buscaron nutrir dicha iniciativa presentada originalmente por las diputadas Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; Jazmín Villanueva Moo, de Morena; y Dafne López Osorio de Acción Nacional.
En esta iniciativa se contempla la consideración en los Códigos Penal y Familiar, que aquel cónyuge, excónyuge, concubinario o pareja que por medio de cualquier acto u omisión utilice a las hijas, hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad, en situación de dependencia, mascotas o bienes de la víctima, para causarle a ésta algún tipo de daño, generando una consecuente afectación psicoemocional e incluso física a quienes fungieran como medio.
“Es una iniciativa que se está discutiendo y aunque el clamor de justicia es diario, por esa misma razón tenemos que garantizar una ley que sea útil y que las autoridades si puedan aplicar para que realmente si se haga justica”, dijo Gómez Herrera.
La presidenta de Igualdad de Género enfatizó que la modificación a la ley entraría con perspectiva de género, por lo que destacó que la tipificación de este ilícito será una acción afirmativa para las mujeres de Yucatán.
“Lo estamos haciendo en este momento por la problemática y la deuda histórica que ha existido en el ejercicio de violencia a las mujeres, cuando este punto de equilibrio le logre entonces se puede ampliar la definición, pero el punto de partida de género y una acción afirmativa”, subrayó.
Será este jueves cuando se presentará este proyecto de dictamen para poder ser votado.
(Jonatan Hilera)