Los asesinos de mujeres deberán pagar multas de 500 a mil salarios mínimos.
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2014.- Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron que el feminicidio sea tipificado como delito grave en Yucatán, por lo que las personas que asesinen a mujeres por cuestiones de género alcanzarían una pena de hasta 50 años de prisión.
De esta manera, se cambia el Código Penal del estado, para que el feminicidio se incluya en el catálogo de delitos graves, vieja demanda que asociaciones civiles y grupos a favor de los derechos de la mujer en Yucatán habían exigido a legislaturas pasadas.
Además de que las penas por este delito se impondrán hasta 50 años de cárcel, los asesinos pagarían multas de 500 a mil salarios mínimos.
También, se hicieron cambios en materia de violencia familiar para que pueda ser denunciada por cualquier persona que sea testigo o presencie este delito. De igual manera, quien no respete la medida cautelar -dictada por un juez- de no acercarse a un domicilio, se le castigaría con pena corporal de 6 meses a 2 años.
Sobre la tipificación del feminicidio como delito grave, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, señaló que se busca prevenir, concientizar “y seguir en la batalla para erradicar la violencia contra las mujeres”.
Por su parte, el diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo, declaró que “para acabar definitivamente este flagelo es necesario concientizar y educar para promover un cambio cultural que erradique los paradigmas patriarcales y machistas en los que se asienta, empoderando a las víctimas para permitirles escapar de la violencia y no repetir la experiencia”.
Los diputados también aprobaron el Decreto que reforma la Constitución Política de Yucatán para garantizar la paridad de género en candidaturas a diputados locales y federales, es decir, ahora los partidos políticos tendrán que presentar candidatos 50% hombres y 50% mujeres.
Otras de las reformas aprobadas en el Pleno del Congreso Estatal, es la relacionada a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incluye que la víctima o posible víctima de agresiones sea protegida de manera efectiva por las autoridades competentes.
Otras de las medidas es que habrá órdenes de protección y refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, así como centros de reeducación para los agresores. (Herbeth Escalante)