Masa de aire frío provocará que por las mañanas se mantengan las temperaturas mínimas por debajo de los 15°C para la mayor parte de Yucatán.
Mérida, Yuc. 26 de enero de 2015.- Para los próximos días, además de que es bajo el potencial de lluvias, el reforzamiento de la masa de aire frío sobre la zona provocará que por las mañanas se mantengan las temperaturas mínimas por debajo de los 15°C para la mayor parte de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Durante los últimos días, la masa de aire frío que diera impulso al sistema frontal número 30 provocó bajos registros durante este lunes y ayer domingo, bajando el mercurio hasta los 8°C en las comunidades de Abalá y Tantakín, aunque también se registraron valores por debajo de los 15°C en varios puntos del estado.
Los 8°C registrados en las comunidades ya mencionadas han sido los más bajos en lo que va del 2015.
Pinzón Álvarez indicó que de acuerdo con el último reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, si bien el frente frío 30 ha dejado de afectar a la región, se pronostica que a mediados de semana haya un reforzamiento en la masa de aire frío, lo que provocará que durante las noches y mañanas de esta semana se mantengan bajas las temperaturas.
“En tal sentido, durante los siguientes días esperamos registros mínimos que oscilarían entre los 12°C y los 15°C, sin descartar que se presenten valores un poco más bajos, como tradicionalmente ocurre al sur de Yucatán”, explicó el funcionario federal. Destacó la importancia que los niños y personas de la tercera edad se mantengan bien abrigados para evitar los cambios bruscos en las temperaturas.
En cuanto a las máximas, agregó que se presentarían registros de entre los 25°C y los 30°C para la mayor parte del día, descartándose por lo menos para esta semana la presencia de precipitaciones.
Indicó que en la costa se estarán registrando vientos de componente nor noreste de 20 a 30 km/hr con probables rachas mayores por las tardes.