El reto de la PRONAFIM es distribuir más de estos recursos en zonas rurales del país, aseguran.
Mérida, Yucatán, 02 de septiembre de 2014.- La coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), Elenitza Canavati Hadjópulos, aseguró que hasta el mes de agosto de este año han dispersado más mil 300 millones de pesos en microcréditos a pequeños negocios en todo el país, pero precisó que el reto es entregar más de estos recursos en las zonas rurales.
Luego de inaugurar en Mérida el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, señaló que la meta de este 2014 es distribuir mil 800 millones de pesos a microempresas, a través de un millón 200 mil microcréditos.
“Vamos muy bien, hemos podido dispersar más de mil 300 millones de pesos hasta agosto de este año, pero el reto es llegar con mayor profundidad a las zonas rurales, con productos y servicios adecuados para los actores económicos de estas comunidades”, enfatizó.
De igual manera, señaló que buscarán tener mayor penetración en la distribución de estos microfinanciamientos en favor de proyectos de jóvenes y adultos mayores a los 50 años de edad
Al ser cuestionada sobre el porque aún no han logrado otorgar más microcréditos en las zonas rurales, sostuvo que existen factores como la distancia en la que se encuentran las comunidades, o porque las personas que viven ahí prefieren obtener financiamientos para sus negocios a través de mecanismos familiares.
“Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, hay muchas personas –sobre todo las amas de casa- que prefieren otros medios familiares como son las tandas o mutualistas, porque les parecen más cómodos acceder a financiamientos; otro factor es la falta de accesibilidad debido a la distancia, ya que el 28 por ciento de los municipios de todo el país no cuenta con servicios financieros”, declaró.
La funcionaria también habló de que es necesario que las personas que tengan microempresas en la informalidad, se acerquen a intermediarios financieros regulados por PRONAFIM para acceder a estos créditos, y puedan contar con un respaldo de instancias como la PRODECOM y la CONDUCEF, que defienden tanto a los contribuyentes como a sus clientes.
“Un factor clave es la masificación de la educación financiera para tener servicios formales de micro finanzas, sobre todo en el tema de la innovación de productos y servicios que sean adecuados para estas personas, y logren su objetivo final, que es que su negocio crezca y se fortaleza en el mediano y largo plazo”, añadió.
Canavati Hadjópulos dijo que la PRONAFIM dispersó mil 200 millones el año pasado, y que para este 2014 pretenden estar arriba de los mil 800 millones de pesos. En ese sentido, señaló que cuentan con 67 nuevos institutos intermediarios para distribuir los recursos, por lo que actualmente trabajan con 119 de éstos.
Informó que para Yucatán tienen pensado distribuir entre 35 y 40 millones de pesos a microempresas, a través de ocho intermediarias.
En otro tema, dijo que la cartera vencida de los créditos que otorga PRONAFIM apenas es del 5 por ciento, y dijo que son las mujeres quienes por lo general acceden a estos recursos “y hacen un buen uso de él, son responsables al momento de pagar”. (Herbeth Escalante)