El INM ha deportado principalmente este año a centroamericanos y cubanos. También enviaron a su país a dos controvertidos colombianos
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre del 2016.- En lo que va de este año, 186 extranjeros que estaban en territorio yucateco en condiciones de irregularidad fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), y un alto porcentaje tuvieron que ser deportados.
Así lo informó el delegado Oswaldo Ortiz Matú, quien precisó que de estas personas que ingresaron al país irregularmente, 90 eran de origen centroamericano, quienes fueron devueltos a sus respectivas naciones.
De igual manera recordó que en este 2016 aseguraron a 64 cubanos, de los cuales 48 llegaron a Yucatán a través de balsas, y 16 fueron entregados por diferentes autoridades.
De todos estos, 27 ya fueron deportados a la Isla, algunos trasladados a otras estaciones migratorias, y hubo quienes obtuvieron permisos para regularizar su situación migratoria en territorio nacional.
De esta manera, se corrobora que las deportaciones de extranjeros desde Yucatán se elevaron considerablemente, si se toma en cuenta que el año pasado sólo se tramitó un caso, de una persona de origen cubano.
El delegado dio a conocer que los dos colombianos que fueron localizados hace unas semanas frente a la costa yucateca por elementos de la Marina, y que estaban sospechosamente a bordo de una lancha rápida, también fueron deportados a su país de origen.
De hecho recalcó que se les emitió una orden de restricción definitiva, para que no puedan ingresar de nuevo al territorio mexicano.
De este caso, el funcionario federal informó que falta por ser deportado otra persona originaria de Costa Rica –que viajaba con los colombianos en la lancha que se averió-, pues el INM sólo estaba en la espera de que las autoridades de ese país dieran su salvo conducto.
Ortiz Matú negó que aunque el año pasado encontraron a 348 extranjeros en condiciones de irregularidad, la entidad “no es paso de tráfico de personas”, e incluso sostuvo que “no vemos un incremento significativo” en el número migrantes.
Señaló que de los 90 centroamericanos asegurados este año, 40 fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Mérida cuando intentaban tomar vuelos a otras entidades del norte del país. El porcentaje disminuyó si se toma en cuenta que en el 2015 localizaron a 132 en ese sitio.
Dijo que los centroamericanos por lo que general llegan de otros Estados del país sin contar con estancia legal, con el objetivo de buscar trabajo, por ejemplo, como albañiles o vendiendo artesanías. En cambio los cubanos arriban a Yucatán bajo otras circunstancias, intentando “cruzar” hacia los Estados Unidos. (Herbeth Escalante)