Mientras que para el uso lúdico de marihuana han recibido aproximadamente 200 solicitudes, que tuvieron que rechazar
Mérida, Yucatán, 02 de junio del 2016.- El titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, señaló que han autorizado la importación de productos con cannabidiol –extracto de marihuana-, para 48 personas en México, que lo requieren para sus tratamientos médicos.
Lo que no han podido autorizar, son las cerca de 200 solicitudes de uso lúdico de marihuana, pues debido a las leyes federales actuales, está prohibido su consumo en nuestro país.
En conferencia de prensa en Mérida, Sánchez y Tepoz informó que de los permisos de importación de productos con cannabidiol, dos han sido para pacientes de Yucatán, “es decir, sí existe acceso a estos medicamentos y hemos estado atentos a que cualquier solicitante”.
Con respecto a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en el tema del uso medicinal de la marihuana en México, indicó que está orientada a que exista investigación clínica para nuevos medicamentos con variantes de esa droga, y para efectos de que pueda haber comercialización y se entregue certificado sanitario.
“En la medida en que pudiera autorizarse la iniciativa, tendría protocolos de investigación clínica y autorizar solicitudes de registros sanitarios. Está lista y preparada de manera técnica para ello, pero hay que esperar a que se apruebe la iniciativa a la modificación de la ley de Salud en el Congreso de la Unión”, explicó.
Pero en el tema de consumo lúdico es diferente, pues la Cofepris no puede autorizarlo porque está prohibido en esa ley. Por lo pronto, han recibido alrededor de 200 solicitudes de ciudadanos, que al ser rechazados, podrían ampararse ante juzgados federales.
Sánchez y Tepoz estuvo en Mérida para participar en un evento de la «Estrategia Nacional de Verificación Sanitaria Semana 4”, en donde por cierto, el titular de la Cofepris en Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Luna tuvo que retirarse, debido a que presentó problemas de salud.
Trascendió que fue hospitalizado en una clínica privada de la ciudad, pero no se ha informado cuál es su estado de salud. (Herbeth Escalante)