Grupo Espeleológico Ajau inició una exploración espeleológica
Santa Elena, Yucatán, 2 de enero de 2021.- El Grupo Espeleológico Ajau ha descubierto una cascada natural subterránea en la localidad de Santa Elena; tras el hallazgo, informaron de la gran contaminación que se mantiene el manto freático al ser utilizado anteriormente como parte del sistema hidráulico subterráneo de la cabecera municipal.
Los expertos tomaron evidencias que los residuos sólidos urbanos que cae al manto freático se ha encontrado estancada desde hace ya tiempo y nadie se había dado cuenta, a lo que consideraron que “el informe elaborado y entregado puede contribuirá a lograr un mayor conocimiento del patrimonio cultural e histórico del pueblo de Santa Elena, lo cual es importante para sus habitantes y las generaciones futuras, con independencia de la opinión y diagnóstico que en su momento realicen las instituciones públicas correspondientes”, indicó la agrupación.
Explicaron por medio de su página oficial en Facebook los detalles que, desde meses pasados, autoridades de este municipio dieron a conocer la existencia de una cavidad subterránea ubicada en la plaza pública central de dicha localidad. Por lo que, desde noviembre de 2020, el Grupo Espeleológico Ajau inició una exploración espeleológica a dicho subterráneo.
A esto, el Presidente municipal de Santa Elena, Luis Sansores Mian explicó que la intención de la investigación es verificar si el sitio podía ser explorable para visitantes que arriben al municipio en busca de este tipo de actividad.
“De ser aprobado por las autoridades pertinentes sería una actividad que traería grandes económicos para los pobladores, ya que a pesar de que Santa Elena es conocida por el museo de Momias y estar en la ruta Puc, tiene mucho más que brindar a sus visitantes”, externó el edil tras entrevista vía telefónica.
Se sabe que, dicho sistema hidráulico subterráneo fue construido para drenar el agua pluvial mediante la modificación del terreno natural, el cual fue excavado y adaptado por medio de un túnel que conduce el agua hasta la parte más profunda de la cavidad
Los objetivos de la expedición fueron realizar el reconocimiento, registro y mapeo topográfico del lugar para conocer sus características morfológicas y realizar recomendaciones acerca de los riesgos potenciales durante el ingreso de personas, tanto para el subterráneo como para los visitantes.
Una de las incógnitas de esta expedición fue el origen de una escorrentía constante durante el recorrido, la cual formaba una cascada al final de la cueva, Sansores Mian comentó que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tendrán que intervenir para darle seguimiento a las intenciones del ayuntamiento.
“Llamó nuestra atención este evento, ya que las corrientes de agua con la velocidad de flujo observada no son comunes en la península, dado el relieve poco pronunciado de nuestro territorio, y siendo que no llovió al momento de nuestra incursión, ni en días anteriores”, manifestó Ajau.
El recorrido para los expertos fue dentro de una longitud de 135 m y una profundidad de 34 m hasta llegar al nivel freático y en esta expedición los integrantes del equipo multidisciplinario de exploración fueron: Marcelo González Rodríguez, María José Gómez Cobá, Fátima Tec Pool, Addy Loría Uc, Pía Mc Manus Gómez, Luiz Afonso Figueiredo.
Jonatan Hilera