En el tramo Izamal-Cancún encuentran embarcación de 1.60 metros de largo
Mérida, Yucatán, a 31 de octubre de 2021.- Durante los trabajos del tren maya, un grupo de arqueólogos halló una canoa maya prehispánica en el tramo IV, que va de Izamal a Cancún.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que la canoa pertenece al periodo Clásico Terminal, entre 830-950 D.C y fue encontrada en buen estado de conservación cuando se realizaba la prospección del tramo IV de la obra.
Los arqueólogos precisan que la embarcación mide 1.60 metros de largo, por 80 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto y se cree que podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales.
Señala la dependencia que el hallazgo ocurrió cuando los arqueólogos exploraban un cenote, un pozo y una rejoyada por donde pasa esta obra de infraestructura.
“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, explicó Barba Meinecke. responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH
Manifestó que a partir de la próxima semana se realizará una nueva prospección a la canoa para precisar antigüedad mediante dendrocronología y conocer exactamente el tipo de madera de la que está hecha y para ello contarán con el apoyo de la Universidad La Sorbona, de París.
En este cenote también se encontraron una osamenta humana y cerámica, así como pintura mural, un incensario, un cuchillo ritual, más de 40 vasijas, entre otros vestigios, los cuales fueron trasladados a un campamento de la zona arqueológica de Chichén Itzá para su resguardo.
JORGE EUAN