Corresponde a la partida por incremento salarial a empleados y que pagan desde enero de 2019 con recursos de otras áreas.
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2019.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado la partida presupuestal de incremento salarial a trabajadores autorizada para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y que asciende a cerca de 55 millones de pesos.
Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la casa de estudios, precisó que a pesar de contar con el oficio de aprobación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), les han argumentado que los motivos para no entregar los recursos son problemas financieros o la falta de aprobación de Hacienda.
“Al inicio del año se autorizó un incremento a los trabajadores del 3.35%, lo hemos estado pagando desde enero pasado con recursos destinados a otros rubros y aun no recibimos un centavo de ese aumento salarial. Ya hicimos las gestiones ante la SEP para que nos notifiquen cuándo nos harán llegar esos recursos”, precisó.
Afirmó que el contar con el oficio de aprobación les brinda cierta seguridad de que el dinero llegará, pero es una situación que sí “les quita el sueño” pues son recursos indispensables que servirán para afrontar el recorte presupuestal del que fueron objeto.
Escoffié Aguilar calificó esta situación como normal, pues dijo, en años pasados esta partida ha sido entregada durante los meses de julio, noviembre o diciembre y se dijo confiado pues es un compromiso de la SEP el entregarles el dinero.
En este sentido, reconoció que las decisiones a nivel nacional han repercutido negativamente en esta casa de estudios, pues dependen directamente del Gobierno de la República – considerando que la estructura financiera de la UADY es prácticamente un 90 por ciento del subsidio federal-, lo que vuelve a esta institución vulnerable.
El tesorero precisó que, debido a esto, desde hace aproximadamente cuatro años, la UADY ha apostado por la generación de proyectos propios que les permitan acrecentar sus arcas, tal es el caso de la oferta de Educación Continua, Posgrados y alianzas a nivel productivo o social que permitan ofrecer nuevos productos y aseguró que “es ahí donde se deben centrar los esfuerzos”.
A pesar de que calificó la situación financiera de la UADY como estable y sana, aseguró que el actual recorte presupuestal – de aproximadamente 115 millones de pesos – los coloca en un “bache económico” que esperan “brincar” con decisiones oportunas y medidas adecuadas.
“Hemos recibido los recursos aprobados de manera puntual, nuestra preocupación recae en los recortes y reducciones, que como ya habíamos informado nos deja limitados, por lo que debemos analizar detenidamente las decisiones a tomar para que los recursos con los que contamos nos permitan cumplir nuestros compromisos planteados a diciembre de 2019”.
Manuel Escoffié recordó que entre las posibles medidas que se puedan tomar están: evitar la creación de plazas nuevas; analizar la carga de trabajo o duplicidad de funciones; revisar si las tareas de personal jubilado las pueden realizar los empleados que ya se encuentran en planta; asimismo, la reducción en costos de operación y restricción en gastos de viaje.
Finalmente negó que se vayan a realizar despidos o cierre de licenciaturas, ni tampoco consideran el incrementar los costos de trámites administrativos o cuotas para los estudiantes.
“Desde hace varios años no se realiza incremento en estos servicios, y en la medida de lo posible trataremos de que siga así”, finalizó.
Como informamos oportunamente, de la partida solicitada por la Casa de Estudios al gobierno federal– que asciende a dos mil 48 millones de pesos, solo recibieron mil 48 millones; en el caso del gobierno estatal solicitaron 253 millones 240 mil y les fueron otorgados 224 millones, 334 mil.
Lo faltante repercute principalmente en obras de infraestructura educativa y por lo cual la casa de estudios se ve obligada a realizar un análisis detallado en su Plan de Austeridad.
Desde el balcón.