Lamentó que continúan los asesinatos de presidentes municipales. “Parece que estamos en zona de guerra”, agregó
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2016.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, declaró que hacen falta protocolos de seguridad en favor de los presidentes municipales en nuestro país, principalmente en aquellas regiones en donde se viven fuertes problemas de delincuencia, pues con tantos asesinatos de autoridades “parece que estamos en zona de guerra”.
Al preguntarle su opinión sobre los recientes asesinatos de los ediles de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López, y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, el panista lamentó que la ola de violencia siga golpeando a los ciudadanos y a las autoridades.
“Es un hecho lamentable, en los últimos 10 años se han registrado 90 asesinatos entre alcaldes, ex alcaldes o alcaldes electos, y es parte de la ola de delincuencia que se vive en ciertas partes del país”, señaló en entrevista.
Recalcó que el llamado de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de la cual es miembro, al gobierno federal, es que se establezcan protocolos de seguridad para cuidar la integridad de los presidentes municipales que se encuentran en zonas focalizadas como críticas, debido a la presencia del crimen organizado.
“Estar en el servicio público en una gran responsabilidad que tenemos con los ciudadanos, pero también tenemos una responsabilidad con nuestras familias de regresar todos los días a casa”, indicó Vila Dosal.
Declaró que afortunadamente en la capital yucateca se ha realizado un trabajo coordinado con el gobierno del Estado y el federal en favor de la seguridad, “para que estos hechos de violencia suenen lejanos”.
Pero, sostuvo, nunca estamos exentos de que estos actos delincuenciales ocurran, por lo que hay que trabajar más fuerte para que Mérida siga siendo la ciudad más segura del país.
Vila Dosal indicó que con los 90 asesinatos de alcaldes en la última década, prácticamente el país parece una “zona de guerra”, situación que no sucede en los lugares en donde se viven conflictos bélicos.
“Es un tema que preocupa y que tenemos que tomar con seriedad las agrupaciones de alcaldes de todos los partidos políticos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, abundó. (Herbeth Escalante)