Aseguran que las mujeres podrían hacer un mejor papel que los hombres en la política
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2016.- En el marco del aniversario 63 del sufragio femenino en México, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Yucatán, Lissett Cetz Canché, declaró que hace falta que la ciudadanía yucateca le dé el voto de confianza a las mujeres que se postulan para cargos de representación popular.
En entrevista, señaló que incluso las mujeres pueden hacer un mejor papel en los puestos gubernamentales o legislativos, pero la sociedad está acostumbraba a que los espacios políticos sean para los hombres.
“Pero en ese campo nosotras también tenemos la misma capacidad, responsabilidad e institucionalidad, hace falta más confianza en los ciudadanos al momento de darle el voto a la mujer”, recalcó.
Declaró que las mujeres poco a poco van ganando espacios en todo el país, pues hay quienes realizan campañas en busca de puestos populares, “pero sí hace falta que la ciudadanía le dé el voto de confianza, porque las mujeres podemos hacer un buen papel, e incluso me atrevo a pensar que hasta mejor que el hombre”.
Dijo que con la reforma política electoral del 2014, los partidos políticos están haciendo su parte postulando candidaturas a partir de la paridad de género, es decir, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, pero es decisión de los votantes decidir a quién elegir.
“Eso ya no depende de los partidos ni de las autoridades electorales, sino de los ciudadanos, quienes son los que deciden por quién votar”, indicó Cetz Canché, al lamentar que en las pasadas elecciones no se logró completar la paridad de género al momento de instalar las diputaciones locales y alcaldías.
La magistrada también señaló que “hace falta pulir” otros factores para que las mujeres y hombres estén en igualdad de condiciones al momento de participar en una contienda electoral, pues hay partidos que postulan a féminas en distritos que tradicionalmente pierden en los comicios, y a varones en donde saben que tienen más probabilidades de ganar. (Herbeth Escalante)