Ni la plaza comercial ni los remolques contaban con permisos, pero ya se regulan ante el ayuntamiento
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre del 2016.- Los responsables de un predio del fraccionamiento Montebello que rentaban espacios para remolques que venden comidas (Food Trucks) recibirían una multa mínima por parte del ayuntamiento de Mérida, pues se han acercado a las autoridades para regularizarse y por fin sacar sus permisos de Uso de Suelo y Funcionamiento.
Así lo informó el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, quien señaló que la sanción podría ser de 7 mil 300 pesos aproximadamente.
En entrevista, indicó que la intención del Municipio no es sancionar ni afectar a los usuarios, sino regularizarlos y que tengan todas las instalaciones adecuadas para que puedan funcionar sin poner en peligro a la ciudad o a los comensales.
“Como se han acercado a la Dirección y están en la disposición de poner al día sus permisos, las sanciones serán menores, ya que nuestro objetivo no es castigar”, recalcó el funcionario.
Explicó que el predio, que es una placita comercial, no contaba con el permiso de Uso de Suelo ni de Uso de Funcionamiento por parte de Desarrollo Urbano, además de que los seis Food Trucks que estaban instalados en el lugar tampoco tenían la licencia de Funcionamiento de Tesorería Municipal, “es decir, no contaban con ningún permiso”.
Karam Espósitos señaló que antes de la suspensión temporal del predio, ya habían acudido inspectores en dos ocasiones para instar a los responsables a que se regularicen, pero hicieron caso omiso.
Luego de la suspensión, esas personas solicitaron al Municipio retirar los sellos para que pudieran sacar algunos de los remolques del sitio, “por lo que los Food Trucks no fueron embargados ni confiscados”. Además, los propietarios del terreno han iniciado los trámites correspondientes para obtener los permisos.
“Cada predio debe tener su permiso de Uso de Suelo, y cada negocio de su Funcionamiento, y ahí no tenían los permisos, ni el terreno ni los particulares”, insistió.
En la plaza comercial, las autoridades municipales detectaron el aumento del número de Food Trucks, así como malos manejos de la basura y de los baños, la higiene no era la óptima. Además, las instalaciones eléctricas eran inadecuadas, pues las extensiones estaban tiradas en el piso y amarradas en los árboles, lo que con la presencia de los tanques de gas podían ser muy peligrosos. (Herbeth Escalante)