Esperan alteraciones en los programas gubernamentales federales, por lo que tomarán “medidas y ajustes” financieros.
Mérida, Yucatán, 25 de agosto del 2015.- El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerih, señaló que de continuar la difícil situación económica del país, y ante las alteraciones a los programas gubernamentales federales que se aproximan, también habría recortes presupuestales para Yucatán en el 2016.
“No sabemos cuáles serían los recortes, hasta la fecha no tenemos datos, estamos esperando cómo van a armar –los diputados federales- el presupuesto base cero y cómo van a sufrir alteraciones los programas gubernamentales”, explicó en entrevista.
Lo que sí tienen entendido, es que habrá programas federales que se fusionarán, otros desaparecerán y serán sustituidos por nuevos, pero que aún es difícil saber cuáles serán las repercusiones para la entidad con estos cambios presupuestales.
“Si sigue la misma situación económica del petróleo y la tendencia a la baja, lo más seguro es que el país sufra recortes en todos sus presupuestos, y en las partidas federales, por lo que todas las entidades del país tendrán que hacer ajustes, y el nuestro no será la excepción en el 2016”, señaló el funcionario.
Dájer Abimerih recalcó que una vez que el gobierno de Yucatán sepa cómo viene el presupuesto federal y cómo estarán las asignaciones para los estados, implementarán recortes y medidas para cuidar las finanzas.
“No podría decir cuáles serán estos ajustes y cuáles serán los programas afectados en la entidad, lo que sí es una realidad, es que hay muchas necesidades por atender para la población, como educación, seguridad, salud, y el Estado hace el esfuerzo para cubrirlo hasta donde alcance el presupuesto”, agregó.
En cuanto a las participaciones federales de 2015, declaró que están llegando puntualmente a Yucatán y sin recortes, y que se están ejerciendo de acuerdo a lo programado, así como la recaudación de impuestos locales, “lo que ha permitido, junto con la austeridad y disciplina, que hasta el momento tengamos finanzas sanas”.(Herbeth Escalante)