Dice Pablo Gamboa que el gobierno federal ahora sí se apretará el cinturón
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre del 2016.- Debido a los recortes programados por el Gobierno Federal por 200 mil millones de pesos para el próximo año, Yucatán recibiría una disminución del 3 por ciento en su presupuesto en comparación a lo ejercido en este 2016.
Así lo informó el diputado federal del PRI, Pablo Gamboa Miner, quien recalcó que su bancada deberá presionar para que el inevitable recorte no afecte tanto a la entidad, “ahora que el gobierno federal sí se está apretando el cinturón”.
“Ahora el tema más polémico (en la Cámara de Diputados) es la ley de Ingresos y Egresos para el presupuesto 2017, pues nos han dicho que vienen recortes por 200 mil millones de pesos. Como diputados debemos defender el presupuesto para Yucatán… yo no tendré pena de alzar la mano para pedir más recursos”, señaló.
Gambo Miner declaró que será un año difícil con esos recortes, por lo que los legisladores yucatecos “tienen que luchar” para que no se trate de una disminución fuerte.
Indicó que en casi todos los Estados del país habría un recorte del presupuesto del 3 por ciento, en temas que afectarán a la educación, deporte, y seguridad, entre otras, “porque el PRI y el gobierno federal ahora si se están apretando el cinturón”.
El legislador reconoció que este recorte que aplicaría la federación, y que debe autorizarse en la Cámara de Diputados, será contraproducente para el gobierno, y hasta para el PRI, “pero que poco se puede hacer”, debido a los bajos precios de los barriles de petróleo y por la economía bursátil a nivel internacional.
Cabe mencionar que para el 2016, los diputados aprobaron para Yucatán en la Ley de Ingresos y Egresos 27 mil 284 millones de pesos, y en comparación al próximo año habría un recorte del 3 por ciento.
Gamboa Miner, quien es presidente de la Comisión del Deporte en San Lázaro, también señaló que para este rubro habría un recorte 700 millones de pesos. (Herbeth Escalante)