Advierten a próximos alcaldes que analicen si es necesario despedir personal de los ayuntamientos durante el cambio de adminsitración, o si cuentan con los recursos para liquidarlos.
Mérida, Yucatán, 03 de marzo del 2015.- Con el cambio de las administraciones en los ayuntamientos yucatecos dentro de unos meses se espera “una lluvia de denuncias laborales” por despidos injustificados. En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y los Municipios, César Andrés Antuña Aguilar calculó que en este 2015 atenderían cerca de mil denuncias de este tipo.
“Los que van a iniciar este año su trabajo como alcaldes tendrán que preocuparse de verificar si realmente hay la necesidad de terminar la relación laboral con todo el personal que labora en los Municipios, y considerar si hay gente que puede quedarse o liquidar al personal de confianza”, explicó.
Pero sobre todo, precisó, será necesario que los nuevos presidentes municipales analicen si cuentan o no con los recursos para cubrir los pagos de liquidación a los empleados de los ayuntamientos, “sino vendrá una lluvia de demandas laborales en contra de sus municipios”.
Antuña Aguilar señaló que prácticamente todas las localidades de Yucatán atraviesan este tipo de problemas en los cambios de administración, independientemente del partido político que llegue al poder, aunque hay mayor número de despidos injustificados cuando los ayuntamientos cambian de color.
Dijo que el Tribunal que preside, al año atienden 300 denuncias de este tipo, pero que las estadísticas señalan que cuando hay cambio de administración municipal cada tres años, el porcentaje de estos casos aumenta un 200 por ciento.
“Calculamos que para este 2015, una vez que se realicen los cambios de gestión en los ayuntamientos, lleguemos a las mil demandas”, agregó.
Estos procesos suelen ser tardados, pues actualmente el Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y los Municipios tiene en trámite 3 mil demandas por despidos injustificados.
Antuña Aguilar recordó que estos procesos suelen terminar con la ejecución de laudos por los medios que considere el juez, el cual puede ser el embargo de cuentas bancarias de las Comunas. De hecho, informó que en breve podrían embargar a 12 ayuntamientos yucatecos. (Herbeth Escalante)