Sin embargo, el Inadem buscaría apoyar al mismo número de compañías yucatecas
Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2016.- Ante la posible crisis económica por la que pasará México en el 2017, se espera que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) recorte los recursos federales destinados a las empresas yucatecas, pero la intención es mantener el mismo número de apoyos, informó el delgado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez.
“Lo que está tratando de hacer el Inadem es bajar el recurso por empresa para que se apoyen al mismo número de compañías, es decir, bajarían las cantidades pero no el número de empresas”, explicó ante los posibles recortes presupuestales.
Debido a esa situación, el Gobierno del Estado y los mismos empresarios tendrán que aportar mayor dinero a las empresas, y si bien, siempre tienen que destinar recursos, este año serán más por parte de estos sectores, ya que los recursos federales serían menores.
Sobre los recursos que destina el Inadem, recordó que el primer año fueron 10 mil millones de pesos para compañías yucatecas, el siguiente fueron siete mil millones de pesos y para el 2016 se aprobaron 5 mil millones. Para el 2017 se espera un presupuesto similar al último.
Por otra parte, señaló que Yucatán es el estado que mayor desarrollo económico ha tenido en la República Mexicana en los últimos años, “y no es por que estemos de moda”.
“Algunos dicen que estamos de moda, yo no creo que estamos de moda, algo debemos estar haciendo bien”, expresó el delegado.
Sobre lo que “debe estar haciendo bien el gobierno”, dijo que puede ser la seguridad, ya que los empresarios prefieren invertir en un estado donde “no les van a robar, asaltar o secuestrar”.
“Algunos estados tienen problemas de seguridad y es difícil establecerse en un estado donde sabes que te van a robar, te van a asaltar, te van a secuestrar, por eso para la gente es más fácil venir aquí”, indicó.
Ejemplificó que la industria de la construcción trae muchos proyectos importantes, porque la gente decide vivir en Yucatán. Igual los centros comerciales producen más por los mismos motivos. (Edoardo Manzanilla)