Ramírez Marín señaló que gestionarán recursos en otras bolsas para que el incremento llegue a los 2 mil 350 MDP
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2017.– El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que Yucatán tiene amplias posibilidades de aumentar su presupuesto para el 2018, y alcanzar un incremento total de 2 mil 350 millones de pesos en comparación a lo ejercido este año.
En entrevista para Desde el Balcón indicó que hay dos bolsas federales en donde el estado se ha caracterizado por gestionar mayores recursos de manera significativa, en los rubros de cultura y de turismo.
Pero además, recalcó el legislador priista, existen posibilidades de obtener más presupuesto para obras gestionándolas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Recordó que el incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para Yucatán fue de aproximadamente mil 750 millones de pesos –lo que representa un aumento del 4 por ciento en comparación de este 2017-, el cual podría llegar a los 2 mil 350 millones.
“Con todas esas bolsas se superará esa cifra, por lo que los diputados tendremos un acercamiento con la Secretaría de Hacienda, una vez que los recursos queden asignados en cada una de las Secretarías”, explicó.
Ramírez Marín declaró que la labor de los legisladores yucatecos “es asegurar lo que está avanzando para que se consolide”, por lo que confía que el presupuesto aumente con el paso de los meses del 2018.
De obtenerse esos recursos federales, se podrán echar andar obras complementarias para Yucatán, continuar con la ampliación de caminos rurales, impulsar el teatro regional y hasta construir una Casa de la Cultura en Chemax.
“A lo largo del siguiente año se harán esas gestiones, y antes del mes de junio sabremos con exactitud cuánto más pudimos obtener. Las posibilidades se irán ampliando conforme se vayan retrasando los proyectos de otros estados, es decir, las bolsas serán cada vez más grandes y aprovecharemos la oportunidad cuando se vayan quedando fuera otros”, detalló.
Jorge Carlos Ramírez destacó que Yucatán fue de los pocos estados que obtuvo un aumento presupuestal del 4 por ciento, cuando más de 20 entidades presentaron recortes por lo menos del 1 por ciento.
Explicó que el incremento se debió al buen rendimiento de los recursos que ha manejado el Gobierno del Estado, que han tenido pocas observaciones de las autoridades federales, y las que se han presentado fueron desahogadas.
Además de que las obras se terminan en tiempo y forma, y que el Ejecutivo cuenta con un equipo con amplia experiencia ante de la Unidad de Presupuesto de Hacienda. “En otras palabras, ya se la saben… entregan proyectos, evaluaciones y comprobaciones, y no tienen observaciones de la Auditoria”, agregó. (Herbeth Escalante)