Ya hay 19 yucatecos detenidos por ese delito
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) habría obtenido que jueces federales giren órdenes de aprehensión a por lo menos 424 personas en Yucatán que estuvieron involucrados en el delito de “turismo electoral” en Quintana Roo en las elecciones del 2012 y 2013, pero esta cifra podría aumentar en los próximos días.
El senador panista, Daniel Ávila Ruiz, quien fue uno de los principales impulsores de esta denuncia, señaló que probablemente se compruebe que mil 52 yucatecos cometieron ese delito, por lo que también serían arrestados.
De acuerdo a las investigaciones de la PGR, estas personas originarias de Yucatán, cambiaron las direcciones de sus domicilios ante el Instituto Nacional Electoral (INE) –antes IFE- en Quintana Roo, para que pudieran votar en las elecciones locales de ese estado vecino.
En múltiples ocasiones, el PAN acusó al PRI de estar envuelto en ese “turismo electoral”, para conseguir más votos para sus candidatos.
Fuentes al interior de la PGR indicaron que se giró órdenes de aprehensión en contra de 424 personas, y que se lograron detener a por lo menos 19.
Se especula que los pobladores involucrados en este hecho –la mayoría residentes de municipios del oriente de Yucatán, como Valladolid-, son de escasos recursos, por lo que no tendrían dinero para pagar las fianzas para ser liberados.
Ávila Ruiz aseguró que miles de yucatecos fueron llevados a Quintana Roo en la campaña de 2012 y 2013, para votar en las elecciones, quienes habrían presentado documentos con domicilios falsos. Pero, recalcó, las autoridades judiciales deben indagar más al respecto y ejercer acción penal contra operadores políticos del PRI.