Ciudadanos se organizan para competir por la gubernatura, 10 alcaldías y diputaciones locales para las elecciones en Yucatán
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2017.– Más de 20 personas se registrarían para competir como candidatos independientes para las elecciones del 2018, por lo menos en seis diputaciones locales, en dos federales, 10 alcaldías –incluida Mérida- y para la gubernatura de Yucatán. Por tal razón, se están organizando para preparar sus plataformas y cubrir con los requisitos que marca la ley electoral.
Así lo informó William Duarte Erales, quien está fungiendo como coordinador de algunos de los ciudadanos interesados en competir en los próximos comicios en la entidad. Estas personas cuentan con asesoría de agrupaciones políticas nacionales como “Independientes Unidos por México” y “Movimiento Ahora”, ésta última que postularía a Emilio Álvarez Icaza como candidato a la presidencia de México.
“Estamos construyendo nuestra agenda ciudadana, realizando acuerdos políticos y desarrollando las estrategias a implementar, y también nos coordinamos con organizaciones con quienes tenemos fines comunes, pero sin relacionarnos a partidos políticos”, señaló.
Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) abrió desde ayer miércoles –según está publicado en su página oficial de internet- la convocatoria para que los interesados en ser candidatos independientes puedan iniciar el trámite correspondiente, y de esta manera participar en la jornada electoral.
Quien pretenda postular su candidatura independiente tienen hasta el próximo 13 de noviembre para manifestarlo a ese organismo, presentar un acta certificada ante un notario público que acredite la constitución de una asociación civil que lo respalde en su aspiración, y proporcionar los datos de la cuenta bancaria en donde recibirá financiamiento público.
Duarte Erales señaló que entre los requisitos más complicados durante el proceso de búsqueda de las candidaturas será recabar las firmas –con copia de credencial de elector- de los ciudadanos que los apoyan. “Para los distritos locales son como 5 mil o 6 mil firmas, pero para la gubernatura sería como 20 mil”, explicó.
Sin embargo, los independientes ya se están organizando para analizar la mencionada convocatoria y cumplir con los requisitos, por lo que esperan competir en por lo menos 10 municipios, incluida la alcaldía de Mérida.
Además, señaló que se postularían dos personas para las diputaciones federales, en específico para los distritos III y IV de la capital yucateca.
Para la gubernatura de Yucatán se registraría Felipe Neri Espinosa Herrera, quien en el proceso electoral pasado fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por el II distrito federal. Él es originario de Cansahcab y pertenece a la agrupación Movimiento Social Vanguardista.
“Habrá quienes participarán en las próximas elecciones que en el pasado compitieron en partidos políticos, pero salieron defraudados, por eso ahora le apuestan a la confianza ciudadana”, explicó Duarte Erales, quien por cierto, en 2015 también fue candidato de MC para el I distrito local.
Dijo que hay muchos interesados en competir por la alcaldía de Mérida, por lo que entre los mismos independientes se pondrán de acuerdo en breve para decidir a quién apoyarán. También habría candidatos en municipios como Kanasín, Umán y Motul.
Por su parte, como hemos informado, la agrupación Wiki Política postulará a Adrián Gorocica Rojas como abanderado independiente por una diputación local por Mérida.
El IEPAC ha dado a conocer en su convocatoria que los ciudadanos podrán recibir aportaciones privadas para obtener el apoyo ciudadano para los diferentes cargos, pero dispuso topes para cada demarcación local, alcaldías y gubernatura.
El tope para los independientes que pretenden competir para gobernador será de 2 millones 153 mil pesos, y para la presidencia municipal de Mérida de un millón 147 mil pesos. (Herbeth Escalante)