Inicia audiencia intermedia, y pedirían pena máxima de 40 años de cárcel para Rafael de Marco Canul Poot
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2015.- Inició la etapa intermedia del proceso que se sigue a Rafael de Marco Canul Poot, por el homicidio de quien en vida fuera director de la orquesta sinfónica juvenil de Yucatán, Luis Fernando Luna Guarneros, y a tres personas más por encubrimiento, en una audiencia en donde la parte acusadora y la defensa ofrecieron y depuraron ante el juez los medios de prueba que se desahogarán en audiencia de juicio oral.
En la sala 3 del Centro de Justicia Oral Mérida se llevó a cabo la audiencia intermedia, la cual fue presidida por el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero y que entró en un receso para continuar la mañana de este 4 de julio.
En la audiencia estuvieron presentes los fiscales investigadores del caso, así como Victor L. G. en calidad de denunciante; el vinculado por el delito de homicidio calificado, Canul Poot, con sus dos defensores privados, así como los vinculados por encubrimiento Wilberth Moisés. C. C. y Eufracio de Jesús C. E. Ambos acusados por el delito de encubrimiento.
Los defensores públicos y los acusados por el delito de encubrimiento, solicitaron permiso al juez para retirarse de la audiencia puesto que mediante un escrito solicitaron un criterio de oportunidad que fue otorgado por los fiscales, el cual tiene el efecto de suspensión de la acción penal.
El juez preguntó a los intervinientes si llegarían a una salida alterna a juicio, a lo que ambas partes manifestaron que no, seguidamente los fiscales enunciaron la acusación y los medios de prueba que ofrecerán en caso de llegar a juicio oral, así como la sentencia solicitada consistentes en la pena máxima de 40 años de pena privativa de libertad, la defensa en su oportunidad manifestó los medios de prueba que aportará para el juicio oral.
Seguidamente se abrió debate de los medios de prueba consistentes en testimoniales y comparecencias, de 25 testimoniales del lado de la Fiscalía, las cuales fueron admitidas por el juez después de que se realizó el debate por cada medio de prueba. Del mismo modo fueron admitidas por el juez Mugarte Guerrero 10 medios de prueba documentales después del debate correspondiente.
Por último, después de un debate se admitió una prueba pericial y se decretó un receso para continuar con el debate de la admisión o exclusión de los medios de prueba para este sábado a las 09:00 horas en la misma sala de oralidad.
Los fiscales en la acusación manifestaron que en las últimas horas del 1 de noviembre y las primeras horas del 2 de noviembre, el acusado Canul Poot, privó de la vida a la hoy víctima, Luna Guarneros, en su predio ubicado en el centro de la ciudad, dando como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento, seguidamente en compañía de Wilberth M. C. C., Jesús C. E. Y Eduardo E. L. D. ocultaron el cadáver, utilizando la camioneta propiedad del occiso para trasladarlo hasta un terreno de la colonia ciudad industrial al sur de esta ciudad, donde fue enterrado.