Fue presentada la iniciativa en el Congreso como parte del Paquete Fiscal 2020
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.- A través de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador Mauricio Vila buscará realizar el cambio de placas en vehículos de Yucatán para el 2020.
Esta iniciativa fue presentada en el Congreso como parte del Paquete Fiscal 2020, donde se buscará recaudar recursos debido al recorte del Presupuesto Federal a Yucatán.
El costo de estecambio de placas no será como el del último año del priista Rolando Zapata Bello, ya que se dijo que los yucatecos sólo pagarían el costo de la placa que es de 170 pesos.
Y es que según la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, cada tres años se tiene que hacer el reemplacamiento vehicular para mantener actualizado el padrón vehicular.
Al enterarse de la noticia, cientos de yucatecos se manifestaron en redes sociales muy enojados al conocer el reemplacamiento vehicular en 2020, ya que consideran que es muy pronto y que lo hacen para compensar los recortes presupuestales, y hasta dijeron que si les recortaron el gasto es porque no supieron cabildearlo bien en la Cámara de Diputados o con el mismo presidente de la república.
Usuarios en redes sociales se manifestaron en contra del gobernador ya que consideran que ‘les hace falta dinero para costear sus viajes’. Al darse a conocer que el costo es menor a 170 dijeron no sentirse molestos por ese aspecto sino por el tiempo que se tarda en realizar el trámite.
Según datos recabados, al menos 10 estados de la República Mexicana realizaron el reemplacamiento en el 2017, nueve entidades más lo hicieron en 2016, siete en 2018 y existen dos estados que han mantenido la vigencia de la placa permanentemente. El cambio de placas en otros estados del país se realizan constantemente en un periodo de 3 a 6 años.
Mario Lope