Se prevé que el juicio tendrá aproximadamente dos meses ininterrumpidos de audiencias, debido a la complejidad del caso
Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2016.- Debido a la complejidad del caso y a que se han presentado más de 200 pruebas, se requerirá del apoyo de un cuarto juez para poder determinar la culpabilidad o no de los implicados en el asesinato del reconocido psiquiatra Felipe Triay Peniche.
El Tribunal convocó la presencia de un cuarto Juez debido al número de pruebas que se desahogarán durante el desarrollo del Juicio, el cual se prevé tendrá aproximadamente dos meses ininterrumpidos de audiencias.
El Tribunal segundo de juicio oral está conformado por la juez Verónica de Jesús Burgos Pérez, quien funge como presidenta en esta ocasión, María del Socorro Tamayo Aranda, Sergio Javier Marfil Gómez y Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, quien fungirá como juez suplente.
La ley procesal del Estado de Yucatán establece y contempla la figura del juez suplente precisamente para garantizar la inmediación en caso de falta absoluta de alguno de los jueces, ya que la inmediación es uno de los principios rectores del sistema acusatorio y oral.
También cabe mencionar que la víctima indirecta, quien es la madre de los dos hijos menores del psiquiatra, nombró a un asesor jurídico particular en una audiencia previa al juicio oral realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Nombró como su asesor jurídico a la misma persona que interviene en la causa como representante legal de la parte coadyuvante, quien aceptó el cargo conferido.
El juicio oral arrancará el próximo 1ero de junio, en donde los jueces determinarán si los también psiquiatras Luis Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez asesinaron a Triay Peniche. (HEO)