El regidor perredista indicó que el presidente estatal del Sol Azteca «ya no representa» los intereses de ese partido
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre del 2017.- El regidor del Partido Revolución Democrática (PRD), Tonatiuh Villanueva Caltempa declaró que el Frente Amplio Democrático “va con o sin Alejandro Cuevas Mena, con o sin Eduardo Sobrino Sierra. Ellos no representan al PRD”, refiriéndose a las declaraciones del dirigente estatal del Sol Azteca, quien expresó que “ve muy difícil” que se concrete una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del 2018.
Como informamos en Desde el Balcón, esta semana el Consejo Nacional del PRD aprobó la política de alianza con otros partidos para conformar el Frente Amplio Democrático. A su vez, Cuevas Mena declaró en rueda de prensa que el 90% de los municipios y el 80% de los consejeros estatales del PRD no “ven con buenos ojos” la alianza con el blanquiazul.
Al respecto, Villanueva Caltempa respondió que Cuevas Mena “es un mitómano”, ya que no tiene el apoyo del 80% del consejo estatal.
“Si acaso tendrá el 65 o 70% de mayoría en el consejo, porque desde que se aprobó el frente, muchos municipios y liderazgos del interior nos han estado buscando y nos dicen que van a votar a favor del Frente Amplio. Es la desesperación de Alejandro que se le está yendo el partido entre las manos. Aunque él sea presidente de aquí al 2018 no preside nada”, expresó.
Añadió que “algo está haciendo mal” el presidente estatal del PRD dado que diversos militantes decidieron abandonar el partido.
“Alejandro ya está fuera del partido, hace mucho tiempo que ya no representa al PRD. Desde que la gente se vaya del partido o que otros estemos en expresiones contrarias es porque el presidente no nos representa. Es un presidente muy malo y no representa los intereses del PRD”, recalcó.
Indicó que no espera que Cuevas Mena abandone o sea expulsado del partido porque “es un elemento muy valioso, pero aquí las cosas se tienen que acatar y si no va a abonar a la alianza y si no quiere un cambio pues solito se va a hacer a un lado”. Subrayó que “los consejos estatales serán escuchados y el comité nacional definirá”.
“Alejandro Cuevas está dando patadas de ahogado, el acuerdo nacional es muy claro. Habría que explicar a Alejandro Cuevas que si quiere mandar sobre un partido como manda Andrés Manuel López Obrador sobre MORENA, donde él decide todo lo que se hace y no se hace, que se haga su partidito estatal. El PRD es un partido nacional y el ya se aprobó irnos en alianza en el Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano. Alejandro Cuevas está violando los acuerdos”, enfatizó.
Informó que el Comité Nacional ya está informado de las acciones y por ello el próximo domingo 10 de septiembre la Secretaria General Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga visitará Yucatán para aclarar estos temas.
Agregó que aunque “hay dos grupos” dentro del partido del Sol Azteca, uno “comandado por Cuevas Mena que define los intereses de otro partido” y otro que es “acusado de ser pro panista, vendido al PAN, Vilista”, quienes son acusados de ser “pro panistas” no abandonarán el partido.
“Nosotros nos quedamos en el PRD a seguir trabajando por la izquierda pero pensamos que una alianza le permitirá refrescar, democratizar y darle un impulso al progreso de Yucatán que tanta falta le hace”, puntualizó.
Finalmente, Villanueva Caltempa hizo un llamado “a la legalidad, a poner los intereses de Yucatán por delante de los intereses particulares e incluso partidarios”. (Lilia Balam)