La liberación de los precios de los combustibles fue para evitar prácticas monopólicas, aseguró
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre del 2017.- En su visita a Mérida, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal no aclaró cuándo se comenzarían a visibilizar los beneficios de la liberación de los precios de la gasolina en el sureste del país, pero recalcó que lo fundamental es que habrá una competencia sana en el mercado, lo que a la larga causará que los costos “se comporten como están a nivel internacional”.
Como se ha informado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, por lo que a partir de hoy los precios de la gasolina quedan liberados en todo el país.
Entrevistado después de presidir la inauguración de la nueva planta de la empresa “Leoni” en Mérida, Guajardo Villareal recordó que la liberación del precio de los combustibles fue producto de la reforma energética para evitar prácticas monopólicas.
Señaló que esta medida ya ha tenido repercusiones en algunos estados del país. Entre ellas, generar competencia entre quienes conforman cadenas de importación y almacenamiento de combustibles.
Explicó que la competencia garantiza que las empresas se esfuercen por satisfacer al consumidor, lo que “ha demostrado que los incentivos para no dar litros de litro se eliminen porque los consumidores van donde se les atiende mejor y donde se cumplen estas medidas”.
De igual forma, el funcionario federal detalló que eventualmente se tendrán precios “muy competitivos que se comporten como en el escenario internacional”.
Sobre cuando comenzarían a verse esos beneficios, Guajardo Villareal dijo que “el tema fundamental es que habrá una competencia sana en el mercado y conforme se empiecen a integrar las ofertas vamos a tener precios que se comporten como a nivel internacional”.
El secretario enfatizó la importancia de que exista una “sincronización que refleje los precios del petróleo”, ya que esto es “sano para la economía mexicana y repercute en un mejor servicio y producto para el consumidor”.
Agregó que lo importante es que nuestras gasolinas se comercialicen al nivel de competitividad que se hace en otros países en el mundo, “que no estemos ni por abajo ni por arriba de manera artificial”. (Lilia Balam; foto de Cuauhtémoc Moreno)