Habrá 122 millones de pesos extras para la seguridad en cinco municipios

El nuevo programa federal Fortalecimiento de la Seguridad sustituye al Subsidio para la Seguridad en los Municipios. Se beneficiarán Mérida, Progreso, Umán, Kanasín y Valladolid

Mérida, Yucatán, 21 de enero del 2016.- Para este año, cinco municipios de Yucatán contarán con recursos del nuevo programa federal denominado Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), con un total de 122 millones 125 mil 22 pesos.

Este  programa sustituye al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), que como se recordará, en el 2015 no llegó la segunda ministración de 70 millones de pesos para los ayuntamientos yucatecos.

El Fortaseg se destinará por primera vez en Mérida con 77 millones 738 mil 203 pesos; Kanasín, con 11 millones 387 mil 19 pesos; Progreso con 11 millones; Umán con 11 millones y Valladolid 11 millones de pesos.

Estos recursos serán dirigidos en atender los programas que constituyen políticas públicas como la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; el desarrollo, profesionalización y certificación policial; las tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

También servirá para impulsar  el desarrollo de las Ciencias Forenses; el Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública; el Sistema Nacional de Atención a Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas, y la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

En total, se autorizaron 5 mil 952 millones 697 mil 849 pesos del Fortaseg para 300 municipios del país, de los cuales, poco más de 122 millones llegarán a Yucatán.

Para decidir cuáles son los ayuntamientos beneficiados, se realizaron complejas fórmulas, reglas y lineamientos, y se entregarán mediante el modelo de “Elegibilidad Principal”.

De igual manera existe otro rubro llamado “Elegibilidad Complementaria” que destina una cantidad de 408 millones 600 mil pesos, y para éste, se seleccionaron 84 municipios del país. En el caso de Yucatán sólo resultó beneficiado Umán con un apoyo adicional de dos millones 889 mil 525 pesos.

Según la reglamentación del Fortaseg, los recursos no podrán ser usados para el pago de metas pendientes de cumplir del Subsemun del ejercicio fiscal 2015. (HEO)