Con el convenio entre la Fiscalia General del Estado y El Indemaya, se brindará asesoramiento legal a mayahablantes en su idioma natal.
Mérida, Yucatán, 07 de noviembre de 2016.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), del Estado de Yucatán, firmó esta tarde un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado, con el fin de proporcionarle asesoría legal a mayahablantes vinculados a algún delito, ya sean imputados o víctimas, pero en su idioma original.
Además, se realizarán programas de prevención de delitos en la población maya, con el claro objetivo de evitar que incidan en delitos, pues según comentó Rosario Cetina Amaya, directora del Indemaya, los principales delitos que comenten los realizan sin saber que van a delinquir, como por ejemplo cazar venados o jaguares. Al respecto, dijo que hay cerca de 98 maya hablantes vinculados a algún delito.
Cetina Amaya agregó que otro de los beneficios que conlleva el convenio para estas comunidades es que contarán con un espacio en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde las artesanas podrán exhibir y vender sus productos, lo que las ayudará con sus ingresos.
Con esto, se pretende tener un “Yucatán Incluyente”, abatiendo los problemas de marginación de los municipios indígenas, garantizar la atención al pueblo maya, y contar con intérpretes de esa lengua madre en las oficinas de contacto y de atención ciudadana de las dependencias estatales.
El convenio de colaboración fue firmado por el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk y por Rosario Cetina Amaya, la titular del indemaya (Edoardo Manzanilla)